La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra el gerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón porque, según el tribunal, esa empresa incumplió con diferentes órdenes judiciales que buscan proteger zonas donde hay cuerpos de desaparecidos en el proyecto Hidroituango.
La JEP había solicitado a EPM entregar los documentos en los que se basó para realizar el traslado de cuerpos inhumados en los cementerios de Barbacoas, del municipio de Peque, La Fortuna, en Buriticá, y Orobajo, en Sabanalarga.
Resulta que la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz (SAR) de la JEP encontró orificios de bala en al menos tres cuerpos inhumanos del camposanto de Orobajo y que “hay una notoria discordancia entre las afirmaciones de EPM en relación con los traslados administrativos de los cementerios y lo hallado por la JEP en el laboratorio de la Universidad de Antioquia”.
“Asimismo, no hay claridad del debido cumplimiento de los procesos de recolección de información con las comunidades, ni del desarrollo de los procesos de búsqueda, prospección y exhumación realizados, ni de cómo estos se ajustan a los requisitos de ley y estándares técnicos y éticos”, informó el tribunal de paz.
Por eso, le pidió a EPM entregar en término de cinco días, entre otros, “la razón, documentos y demás soportes, por la cual y con base en los cuales EPM sustentó la afirmación o consideración en el sentido de que ninguno de los cuerpos sepultados en los cementerios de las localidades de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá) guardaban relación alguna con el conflicto armado”.
Publicidad
En ese sentido, Rendón responde como representante legal de EPM, aunque la JEP cita que debe ser él o quien cumpla su rol.
De no hacerlo, se expone a una detención de hasta cinco días, pues contra el incidente interpuesto no hay recurso alguno.
Ante el incumplimiento de las órdenes dadas, la JEP abrió un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM (o quien haga sus veces), en el marco de las medidas cautelares que protegen 16 zonas donde habría cuerpos de víctimas del conflicto.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 20, 2020
Publicidad