Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La hoja de ruta que deben tomar Fuerzas Militares ante cese al fuego con grupos armados ilegales

En total, son 23 instrucciones para los miembros de las Fuerzas Militares para establecer cómo deben actuar durante este proceso. Por el momento, las acciones contra el ELN se mantendrán.

Así deberán actuar las Fuerzas Militares en proceso de cese al fuego con grupos armados ilegales

Este jueves, 5 de enero de 2023, se conoció un documento clave en el proceso de cese al fuego con varios grupos armados ilegales. Se trata de la carta de instrucciones del comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, a las tropas para establecer cómo deben actuar.

El documento de catorce páginas inicia con un saludo y una petición expresa a los comandantes de las distintas fuerzas: motivar a la tropa e incrementar la moral en los soldados.

“Por lo anterior, como Comandante General de las Fuerzas Militares, imparto las siguientes órdenes a los señores Comandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Comandantes de los Comandos Conjuntos y Fuerzas de Tarea Conjunta, quienes a su vez deberán transmitirlas a sus unidades subordinadas”, dice el acta.

Líneas más adelante, están las instrucciones para actuar durante cese al fuego bilateral. Son en total 23 órdenes.

Publicidad

Cada comandante en todo nivel deberá impartir orden y verificar la suspensión de acciones ofensivas y evitar incidentes armados. También "deberán identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia de cada uno de los grupos armados".

Asimismo, los comandantes deberán llevar un registro diario, desde el primer día de cese al fuego, de la actuación de cada grupo ilegal previamente referenciado, con el fin de anticipar situaciones que pongan en riesgo a la población y la tropa.

Publicidad

¿Qué hacer en caso de conductas ilícitas?

Se mantienen las operaciones contra minería ilegal, secuestro, extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas, entre otras conductas punibles.

"No se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros, tampoco el derecho a actuar ante un delito en flagrancia, y se harán efectivas las órdenes de captura vigentes", dice la hoja de ruta.

En caso de violación del cese al fuego, el comunicado señala lo siguiente: “Cuando sea por parte de los grupos ilegales, deberá ser informado y denunciado ante las autoridades competentes y el mecanismo de veeduría y monitoreo, y en caso de que la violación sea por algún miembro de la fuerza pública, se informará al escalón superior”.

Las acciones contra el ELN también se mantendrán. Este documento fue actualizado tras la derogación del decreto de cese al fuego con esta guerrilla.

Publicidad