Colombia se despertó este lunes con la noticia del accidente de tránsito en el que al menos nueve soldados del Ejército
murieron y otros, alrededor de una veintena, quedaron heridos luego de que el camión en el que se transportaban en una carretera del departamento de Nariño rodó por un abismo de unos cien metros.
Según información preliminar, en el camión viajaban 36 uniformados. El siniestro ocurrió cuando el camión iba por la vía Barbacoas-Gualtal, puntualmente en el sector conocido como La Columpia, y hacia las 9:30 p.m. rodó al vacío, según información difundida por la Gobernación de Nariño a partir de entrevistas a algunos conductores que transitaban por el lugar.
Lea también: Tragedia en el Ejército: camión cae a un abismo y deja 8 militares muertos en Barbacoas, Nariño
"Lamento profundamente el trágico accidente de tránsito ocurrido esta noche en el sector conocido como La Columpia, en la vía Barbacoas-Gualtal, Nariño, en el que se transportaban soldados de la Tercera División", afirmó en su cuenta de X el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, quien agregó que, "hasta el momento, se han podido rescatar con vida a 20 hombres".
El presidente de la República, Gustavo Petro, también lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia de los soldados que perdieron la vida.
Los soldados heridos reciben atención en distintos centros de salud de Ricaurte, Mallama y Barbacoas.
"Un muy lamentable accidente. A todos sus familiares les presento mis condolencias. Ustedes le entregan a un presidente, a una institución y a un estado sus hijos y debo tratar que vuelvan de regreso vivos y sanos, mucho mejores que como entraron. Lo siento mucho", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
¿Qué hipótesis manejan las autoridades?
En entrevista con Blu radio, el gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, informó que los primeros reportes que recibieron fueron hacia las 10:30 p.m., y de inmediato tomaron acciones. "Hemos estado pendientes del rescate y traslado de todos los heridos y fallecidos", agregó.
Lea también: Gustavo Petro lamenta la muerte de 8 soldados del Ejército en accidente de tránsito en Nariño
Escobar, además, hizo referencia a las posibles causas del accidente. En primer lugar, descartó que este hecho tuviera relación alguna con acciones armadas de grupos al margen de la ley, teniendo en cuenta que varios grupos armados se disputan esta región fronteriza con Ecuador, estratégica para la producción y tráfico de cocaína.
"No hay indicios de que haya sido un atentado. En esa zona hay dos procesos de paz en marcha y no se han reportado confrontaciones", afirmó el gobernador.
Según Escobar, los militares viajaban para adelantar tareas de "control de la seguridad" en el departamento. De ahí que, según dijo, la hipótesis que manejan es que, al parecer, el accidente se produjo por una falla en los frenos del vehículo.
La vía Barbacoas-Gualtal, donde ocurrió el accidente, es una de las principales rutas de comunicación en la región. Sin embargo, presenta problemas de infraestructura. El gobernador nariñense explicó que si bien gran parte de la carretera está pavimentada, hay un tramo sin pavimentar, y es precisamente donde ocurrió el accidente de este domingo.
Lea también: Aparatoso accidente de tránsito en Bogotá: carro quedó completamente destruido
"Esa es una carretera con muchas curvas y en una zona de alto riesgo. Desde hace un año venimos desarrollando proyectos de mejora, pero hay un punto crítico en La Columpia donde se está diseñando y construyendo un puente", le dijo Escobar a Blu radio, y no dudo en agregar: "Esperamos que esta vía esté completamente terminada este año".
Videos divulgados por las autoridades muestran a socorristas intentando sacar a los militares con cuerdas por una ladera boscosa. Esta carretera es peligrosa, con abismo en ambos lados de la vía y puntos sin pavimentar.
Es decir, para las autoridades estas condiciones en la infraestructura habrían propiciado el accidente. No obstante, nada aún se ha confirmado y el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, ordenó una investigación para esclarecer las causas exactas del accidente y determinar si hubo fallas mecánicas o algún otro factor involucrado.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL