Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La gente del Chocó vive la "emergencia invernal junto con el paro armado del ELN": gobernadora

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba- Curi, habló sobre el paro armado de la guerrilla y dijo "es tiempo de que aprendamos de los errores y que se sepa que no hay un solo ELN con quién conversar”.

Es crítica la situación en el departamento del Chocó por el tercer paro armado del ELN durante el año 2024. En medio del temor y la zozobra en la región, ya se registra escasez de alimentos y medicamentos. Por lo menos 45.000 personas están confinadas.

>>> Vea más: Gobierno Petro y ELN volverán a reunirse entre el 19 y el 25 de noviembre

Las autoridades en el departamento realizarán un consejo de seguridad para atender la crisis humanitaria.

“Las tiendas de la comunidad, que son las que nos abastecen, están totalmente vacías porque no hay paso. No tenemos cómo comprar medicinas o alimentación”, dijo Carlos Lobón Murillo, presidente del consejo comunitario de La Unión, Chocó.

Publicidad

En el consejo de seguridad, las autoridades buscarán trabajar de la mano con la Fuerza Naval para atender la crisis humanitaria de la cuenca media y baja del San Juan.

La iglesia Católica y organizaciones humanitaria y de derechos humanos expresaron su preocupación sobre el impacto que genera el paro armado del ELN, el cual pone en riesgo la vida y la salud de miles de chocoanos.

Paro armado
Paro armado del ELN en Chocó -
Noticias Caracol

Publicidad

"No hay un solo ELN con quién conversar": gobernadora de Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba- Curi, habló en Noticias Caracol en vivo sobre la situación que vive su departamento con el paro armado y dijo que “lo que yo creo es que no se trata de un mismo ELN, yo creo que el país debe entender y asumir con consciencia sobre todos los negociadores que se encuentran en tanto a nivel del Gobierno y en el comité negociador, pero es tiempo de que aprendamos de los errores y que se sepa que no hay un solo ELN con quién conversar y eso es clarísimo”.

La mandataria agregó que “en el departamento del Chocó tenemos la responsabilidad de administrar las necesidades y los derechos de los ciudadanos entre una serie de instituciones como lo son la departamental, la municipal y la nacional. Entre todos somos el Estado. La presencia del Estado está con altísima precariedad en esta zona del San Juan. Yo tengo 26.000 familias que están literalmente damnificadas, en la calle y con el agua al cuello porque se acaban de desbordar todas las cuencas hidrográficas del departamento del Chocó”.

Al menos 40.000 personas confinadas en Chocó por paro armado

Según la gobernadora, “las personas que se confinan por cuenta de este paro armado son alrededor de 40.000. Esto quiere decir que hay dos zonas del departamento que están con una emergencia trasladada entre la emergencia invernal junto con la emergencia por el paro armado decretado por el ELN”.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, le exigió al ELN levantar de inmediato el paro armado que afecta al Chocó. Mientras tanto, en el suroccidente de Colombia continúa la ofensiva militar contra las disidencias de alias Iván Mordisco.

Publicidad

 >>> Le puede interesar: "¡Chocó está bajo el agua! Hay afectaciones en el 85% del territorio", dice gobernadora