Desde hace una año, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció el cambio de la cédula de ciudadanía en Colombia ante la llegada de la era digital al mundo. Con la nueva cédula digital , las personas la podrán llevar de manera física o virtual (celular) en una aplicación que podrá descargar en las tiendas de Android o iOS totalmente gratis. La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $52.800 y desde la primera semana de diciembre ya se puede pedir la cita en todas las registradurías del país habilitadas para la expedición de este documento de identidad.
¿ Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?
Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.
Este documento hasta el momento no será obligatorio, es decir, está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.
Publicidad
¿En dónde los ciudadanos podrán agendar su cita?
Lo podrán hacer en la página web de la entidad, en donde está habilitado el sistema de agendamiento para todos los ciudadanos mayores de edad que quieran tener su cédula digital.
Publicidad
Una vez la persona adquiera su documento se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento mientras se expide la cédula en físico.
La cédula amarilla con el holograma seguirá siendo válida. A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula les será expedida.