Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La defensa del Gobierno a la presencia de tropas de EE. UU. en Colombia

Administración de Iván Duque insiste en que no requería la autorización del Congreso y explica qué van a hacer los militares estadounidenses.

Tropas foto de referencia Colprensa.jpg

Noticias Caracol conoció en exclusiva las respuestas que el Gobierno envió al Senado de la República sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.

Un fallo de tutela obligó al Ejecutivo a dar las explicaciones al Congreso.

El Gobierno explica que la presencia de 53 hombres de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos obedece a los convenios multilaterales y acuerdos bilaterales de lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional, así como el terrorismo.

En las respuestas enviadas por la Secretaría Jurídica de Palacio y elaboradas por el Ministerio de Defensa, se afirma que se trata de una asesoría que no compromete desarrollo y ejecución de operaciones de la fuerza pública

Publicidad

Explica que los 53 asesores militares de dicha brigada estarán distribuidos en cuatro grupos por el país en zonas con alta presencia de cultivos de uso ilícito.

  • 10 hombres en la fuerza de tarea conjunta Hércules en Tumaco, Nariño
  • 11 hombres en la fuerza de tarea Omega en La Macarena.
  • 10 hombres en la fuerza de tarea Vulcano en Tibú.
  • 11 hombres en la Brigada contra el Narcotráfico, tanto en Bogotá como Larandia, liderados por un oficial de grado mayor.
  • 11 hombres más en Bogotá que son integrantes del estado mayor de los cuatro equipos asesores.

“El personal de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SF AB por sus siglas en inglés) no portará armas. Asimismo, no desarrollarán actividades operacionales ni ejecutarán funciones o responsabilidades asignadas a la Fuerza Pública de Colombia ni tendrán ejercicio del mando”, sostuvo el Gobierno.

Publicidad

Además, insiste que por tratarse de entrenamiento e intercambio de experiencias que no implican participación en el planeamiento y ejecución de las operaciones de la fuerza pública en Colombia, la presencia del personal militar estadounidense no requería autorización del Congreso ni dictamen previo del Consejo de Estado.

Congresistas que interpusieron la tutela esperan que se convoque la plenaria para conocer integralmente la respuesta del gobierno.

“No hay ningún tipo de excusas ni de pretextos válidos para que el Congreso no sesione en las próximas horas, sino en los próximos días”, afirmó Iván Cepeda.

Según el documento, la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad son unidades especializadas del Ejército de los Estados Unidos que se crearon en el 2016 para entrenar, asesorar y asistir a unidades militares aliadas como Colombia.