Los disparos de armas de largo alcance y las detonaciones de artefactos lanzados por las disidencias de las FARC no se detienen en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
Los disidentes tienen enfrentamientos con tropas militares, hecho que aumentó a más de 1.200 la cifra de personas desplazadas de las veredas aledañas.
“En Argelia siguen los combates. La información que tenemos es que sigue aumentando el número de desplazados y el número de personas confinadas”, informó Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca.
Por su parte, Osman Guaca, alcalde del municipio de Argelia, dijo que “tenemos confinamiento en la zona El Plateado, veredas de Las Vegas, Ceiba, Pinche, Las Torres y algunos barrios. Estas veredas se desplazaron hacia el casco urbano de El Plateado para poder proteger sus vidas”.
Los combates registrados muy cerca a las instituciones educativas han provocado la suspensión de las clases a más de 1.400 estudiantes.
Publicidad
“Estamos siendo afectados porque a los docentes, para llegar a la zona rural, se les dificulta. Entonces, en la zona de Los Sanjuanes hemos tomado la decisión de adecuar unas aulas en la cabecera municipal para que ahí los niños y niñas que se desplazaron, junto a sus docentes, sigan la dinámica de la educación, pero, indudablemente, hoy hay cerradas algunas sedes educativas, ya que no hay condiciones de seguridad para prestar el servicio”, argumentó el alcalde de Argelia.
La Secretaría de Educación del Cauca pidió a los violentos respetar la vida y la integridad de los menores de edad. “Hacemos un llamado a los grupos al margen de la ley que salvaguardemos la vida de la sociedad civil, de manera especial, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Que este territorio, de verdad, pueda avanzar en objetivos y acciones que nos lleven a la paz”, declaró Inés Larrahondo, secretaria de Educación del Cauca.
Publicidad
Niño y adultos han tenido que abandonar sus hogares, por el recrudecimiento del conflicto armado, están siendo atendidos en el coliseo del corregimiento de El Plateado.
El alcalde de Argelia hace un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden ayudas humanitarias a estas familias perjudicadas por el conflicto armado, ya que su municipio ha desbordado y ha agotado la capacidad económica para las cientos de familias que han salido desplazadas tras los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y las tropas del Ejército Nacional, que intenta recuperar el cañón del Micay.