Con ‘La Belleza es Biocultural’ se busca impulsar la relación entre las culturas y la naturaleza, a través de murales que sobresalen en la Zona Verde de la COP16 y en los que están plasmados la fauna, la flora y las tradiciones del Pacífico colombiano.
>>> También le puede interesar: La Laguna de Sonso, un paraíso natural amenazado por especies invasoras en el Valle
Juan David Correa, ministro de Cultura, manifestó: “Este tipo de iniciativas populares, que provienen de la gente de la ciudad, de sus gestores culturales, de sus diseñadores, de sus artistas, es el mensaje que queremos enviarle desde la COP16 al país. Cuando los espacios públicos se ocupan de belleza, de vida, se produce el cuidado y tiene que ver con lo biocultural”.
La estrategia también moviliza diferentes colectivos de artes escénicas, comunicación y muralismo, quienes se convierten en gestores culturales y serán los encargados de realizar diferentes actividades en la COP de la gente.
Publicidad
“Queremos a través de esto, de toda la campaña, de todos los animales, a través de un lenguaje popular, poder decirle a Cali y al mundo que el Pacífico es biocultural”, señaló Patricia Pardo, gerente de Casa Ternario.
Así las cosas, esta iniciativa se suma a la agenda del Ministerio de Cultura en el marco de la COP16, que comprende 280 eventos en 25 escenarios.
Publicidad
¿Qué otras actividades se han realizado en la Zona Verde de la COP16?
Mientras los delegados vestidos de traje se reunían para discutir planes para proteger la biodiversidad de la Tierra en una cumbre de la ONU, activistas y ciudadanos comunes con camisetas y sombreros de plumas celebraban la generosidad de la naturaleza en un colorido evento paralelo en Cali.
Con canciones, bailes y remolinos de color en marcado contraste con la seriedad de las conversaciones oficiales a unos kilómetros de distancia, la llamada Zona Verde de la cumbre COP16 ha atraído a miles de visitantes no delegados al corazón de la ciudad de unos 2,4 millones de habitantes.
Se trata de una muestra en parte educativa y en parte festiva de las riquezas naturales, culturales y culinarias del país, subrayada por un importante recordatorio de la necesidad de preservar la naturaleza para las generaciones futuras.
"Habrá un antes de la COP16 y un después de la COP16. Creo que este evento ayudará a que la gente cuide mejor el planeta", dijo a la AFP en la zona la artista María Ruiz, de 60 años.
Publicidad
"El mundo debe pensar y actuar con conciencia de la importancia de la biodiversidad, los animales, las plantas", dijo Francia Garcés, otra visitante del vasto recinto al aire libre que también alberga manifestaciones activistas, presentaciones musicales y espectáculos de danza.
Los visitantes de la "zona verde", decorada con carteles gigantes de loros verdes y delfines rosados, pueden comprar artesanías como collares de cuentas o cestas tejidas, café colombiano de comercio justo, botellas de Viche (un alcohol fuerte) o cerveza con infusión de marihuana.
Publicidad
Los eventos y exposiciones programados —cientos en total— tienen un fuerte enfoque en los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, los afrocolombianos y los jóvenes.
Unas 23.000 personas de más de 150 países estaban acreditadas para la cumbre, y se esperaba la presencia de ministros de más de 100 países y siete jefes de Estado.
>>> También puede leer: Derechos de la naturaleza: 15 ecosistemas colombianos están protegidos por la justicia