La "candelada del diablo" es una peligrosa costumbre navideña en Colombia que genera preocupación año tras año.
Realizada comunmente durante la noche del 7 de diciembre, el Día de las Velitas, esta mala tradición implica fundir cera de velas en un recipiente metálico, por ejemplo, en una lata.
La práctica toma un giro arriesgado al agregar pólvora a la cera fundida y luego agua, provocando una explosión que puede causar una llama de hasta 30 metros de altura, explica Blu Radio .
A través de redes sociales, se viralizó un video de jóvenes en Medellín que utilizaron una pipeta de gas para calentar la cera derretida y la llamarada fue grande.
Sostiene Blu Radio que "otro de los peligros que esta práctica tiene es que en redes sociales se reta a las personas a escupir en vez de aplicar agua, lo que podría causar graves quemaduras en el rostro de las personas que se miden a realizar estos retos".
Publicidad
La combinación de cera caliente, pólvora y llamas representa un peligro evidente de incendios y lesiones. En este sentido, según la emisora, las autoridades han instado a la población a abstenerse de participar en esta tradición riesgosa.
Pese a los llamados, la "candelada del diablo" persiste en algunas zonas de Colombia.
Publicidad
En lo corrido del mes de diciembre de 2023 han resultado quemados con pólvora 207 personas, lo que significa una reducción del 15,5% con relación a la misma fecha del año inmediatamente anterior.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, de las 207 personas quemadas este mes, 71 son menores de edad. Una cifra que también disminuyó, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año 2022.