Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Unfraile
que abusó de una mujer en una casa cural en Villa de Leyva, Boyacá, fue condenado a 16 años de prisión. La víctima de este abuso sexual es Yamile Roncancio, quien, en entrevista con Caracol Ahora, contó la historia detrás de esta sentencia y qué debió atravesar para poder obtener justicia.
Yamile, quien hoy es activista por los derechos de la mujer y directora de la Fundación Feminicidios Colombia, relató que cuando tenía 25 años fue accedida carnalmente de manera violenta por Andrés Hernán Muñoz González, un fraile con quien sostuvo una relación y conoció desde sus 15 años, cuando entró a estudiar a la Universidad Santo Tomás de Tunja.
"Él era fraile de la comunidad dominica y años después entablamos una relación sexo-afectiva que duró más de un año", comentó la mujer, quien admitió haberse separado del hombre por acciones violentas que cometía en su contra.
Meses después de haber dado por terminada la relación, él se aprovecha de que ella fue a Villa de Leyva a la despedida de otro miembro de la comunidad para abusar de ella.
"Yo denuncié el mismo día y, a partir de ahí, pues pasan casi 9 años para que se obtenga una sentencia condenatoria en este caso", aseguró Roncancio, señalando que el proceso comenzó a moverse cuando los responsables de este se dieron cuenta de su posición de activista.
Publicidad
Anotó que en este doloroso litigio se dio cuenta que "hay funcionarios que no se comprometen con las víctimas" y "no se comprometen con sus obligaciones".
"Y somos nosotras quienes tenemos que soportar el paso de los años y casi que impulsar también los procesos", agregó.
Publicidad
Dentro de los obstáculos más prominentes en este camino, destacó que muchos la estigmatizaron por entablar una relación con un fraile sin entender el contexto completo de esto y también por ser una mujer adulta víctima de abuso sexual.
A pesar de todo ello, la activista recalcó que su victimario, aunque se supone que iba a ser expulsado de la comunidad religiosa, aún continúa siendo parte de ella. A pesar de la condena, el individuo por el momento se mantiene en libertad.