Los controles permanentes contra el microtráfico por parte de la sexta brigada del Ejército, en Tolima, han dado golpes contundentes gracias al trabajo de un perro antinarcóticos que actualmente es custodiado las 24 horas del día por amenazas que le han hecho.
Killer es un perro antinarcóticos de la Sexta Brigada del Ejército Nacional que se encuentra amenazado debido a que en los últimos tres años ha logrado la incautación de más 1.515.000 dosis de marihuana en el cruce de la cordillera central, municipio de Cajamarca, Tolima.
A raíz de esto, la seguridad de Killer es custodiado 24/7, tanto para realizar las operaciones como para su descanso.
“Las amenazas se han venido realizando a través de audios. De igual manera, lo ha detectado la inteligencia militar. Para ello, hemos implementado una serie de acciones como seguridad de los caniles con un centinela que está las 24 horas, de igual manera la alimentación del canino y la toma de agua es controlada y cuando se realizan las diferentes operaciones tenemos la seguridad con los soldados de sectores identificados”, sostuvo el teniente coronel Fabián Castellanos, comandante batallón Rooke de la sexta brigada.
El perro antinarcóticos se mantiene bajo un estricto cuidado para seguir atacando el flagelo del narcotráfico en el departamento del Tolima.
Publicidad
La búsqueda de Wilson en el Guaviare
De otro lado, las Fuerzas Militares no pierden la fe de encontrar a Wilson, el perro que salvó a los niños en las selvas del Yarí, las horas para suspender su búsqueda pareciera que están contadas. En Boyacá, Noticias Caracol investigó los orígenes de este animal, considerado el gran héroe de la Operación Esperanza.
Recorrer los pasos de Wilson parece una tarea quizás tan difícil como la que este héroe emprendió en las selvas del Guaviare. Este cachorro nació y creció entre las montañas de Chiquinquirá, Boyacá, una historia que muchos no conocen.
Publicidad
"Wilson, pues como todos los perritos de acá, lo recuerda uno con mucho cariño. Estos son animalitos que prácticamente los recibe uno desde el momento de su nacimiento y crece uno con ellos", indicó Cristina Rodríguez, oficial veterinaria del Centro de Reproducción Canina de Chiquinquirá.
Wilson pasó del silencio y anonimato de su heroísmo a ser hoy uno de los perros más queridos en Colombia, pues sus huellas fueron, según testigos, pieza clave para poder dar con los cuatro niños perdidos en la selva.
El sargento viceprimero Saúl Albeiro Rico, comandante del Centro de Reproducción Canina, expresó que tienen la "confianza y fe de que Wilson, a pesar de la cantidad de adversidades que se pueda encontrar en la selva, pueda sobrevivir gracias a su instinto de supervivencia y su estado salvaje”.
Su entrenamiento y resultados lo convirtieron en un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, por eso un equipo de Noticias Caracol llegó al Centro de Reproducción Canina del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales No. 90. En esta unidad militar permanecen sus padres, Drugia y Manred.
Publicidad
Estos canes no imaginan el amor que sienten los colombianos por su hijo y las ansias con la que esperan su regreso.