Un juez de control de garantías judicializó a una mujer que, en un acto de intolerancia, habría causado la muerte de un perro el pasado mes de junio tras lanzarlo de un edificio en Bello , Antioquia.
>>> Puede interesarle: Mujer lanzó desde un piso 12 al perro de su expareja porque no quiso volver con ella
Mujer lanzó al perro de un piso 12
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la ciudadana Paola Andrea Rodríguez Rincón es la señalada de haberle causado la muerte a Monster, un perro de un año y dos meses que falleció tras ser lanzado del piso 12 de un edificio en el municipio de Bello.
Publicidad
"En las investigaciones se conoció que Rodríguez Rincón habría actuado de esa manera en represalia con su expareja, que puso fin a la relación sentimental y se negaba a reanudarla", destacó el ente investigador.
Pese a que la presunta agresora había sido citada a comparecer ante la justicia en varias oportunidades, no asistió a los llamados, por lo cual fue imputada como persona ausente por el delito de maltrato animal.
Fiscales #GELMA judicializaron a dos personas por su presunta responsabilidad en agresiones a dos perros. Inicialmente fue imputada por el delito de maltrato animal Paola Andrea Rodríguez Rincón, quien en un acto de intolerancia habría lanzado desde el piso 12 de un edificio a un… pic.twitter.com/Gpx8bB15jo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 29, 2024
Publicidad
Sanciones por maltrato animal en Colombia
Según el Código Penal, el delito de maltrato animal castiga una serie de conductas en las que se aplican lesiones, muerte, abandono o ciertas circunstancias de leve daño. En este caso, se protege la vida y la salud de los animales, incluyendo su integridad física y psíquica.
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afectan de manera grave su salud o integridad física serán sancionadas con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si le provoca la muerte, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses y tendrá inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales. El delito de maltrato animal puede agravarse con penas más altas si comente ciertas conductas:
- Acción con sevicia
- Cuando una o varias conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o sitios públicos
- Si el maltrato es presenciado por menores de edad o se valen de ellos
- Cuando se comenten actos sexuales con los animales
>>> Le recomendamos: Detienen a caficultor señalado de agredir a un perro con un machete, en Antioquia