Luego de conocerse la decisión de la Contraloría General de la República de imputar cargos por presunto detrimento patrimonial en contra de 28 personas naturales y jurídicas, en relación con las fallas de Hidrotiauango , se llevó a cabo una junta extraordinaria de directivos en EPM.
En un comunicado de cuatro puntos se mostraron de acuerdo con la decisión del ente de control.
“La junta directiva de EPM guarda total respeto, acatamiento y colaboración a las decisiones de los entes de control e investigación del estado, entre ellas, las emitidas recientemente por la Contraloría”, dice el pronunciamiento.
Los integrantes de la junta pidieron a la gerencia general de la empresa terminar la obra en el plazo establecido, pese al proceso conciliatorio que se adelanta con el constructor para no poner en riesgo la generación del 17 por ciento de la energía del país.
Publicidad
“Consolidar todos los esfuerzos organizacionales para la culminación exitosa del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el fin de entrar en operación en el primer semestre del 2022, fecha prevista para tal propósito, toda vez que los compromisos técnicos y el ánimo para la ejecución del proyecto siguen intactos”, agregó la información.
Publicidad
En este sentido, EPM dio a conocer el avance de la instalación de nueva maquinaria en el proyecto.
Se trata de las primeras 10 virolas de acero que serán cambiadas dentro de la casa de máquinas del proyecto. Una maniobra compleja por el tamaño de los elementos.
“Empezamos a ingresar ya equipos a la planta, vamos a entrar unas vitolas que son unas partes de los equipos especiales que van a ir alojados en la base de la planta”, señaló William Giraldo, vicepresidente de generación de energía de EPM.
La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y EPM esperan terminar Hidroituango en 15 meses. Entretanto, avanza el proceso conciliatorio con las constructoras.
Publicidad
Por su parte, este viernes siguieron conociéndose reacciones sobre la imputación de la Contraloría. CCC Ituango, principal consorcio constructor, aseguró en un comunicado que continuará aportando la información necesaria para aclarar las nuevas imputaciones del ente de control.