Este martes 11 de febrero se realizó una nueva audiencia en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe , en el caso por presunto fraude procesal y soborno a testigos. No obstante, en la diligencia se conoció que la defensa del exmandatario entuteló al juzgado 44 penal del circuito de Bogotá.
(Lea: Juicio contra Álvaro Uribe: juez rechazó recusación de la defensa)
De acuerdo con las razones para la tutela, la defensa de Uribe dijo que hallaron un supuesto “comportamiento sistemático, de parte de la Juez de Conocimiento, tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de la Juez a la causa objeto de juzgamiento".
Cuando la audiencia estaba iniciando se conoció esta tutela y, además, la defensa de Uribe no llegó a la diligencia.
Publicidad
Esta situación molestó a la jueza, quien le manifestó al expresidente Uribe, quien asistió a la diligencia de manera virtual, que sus abogados podrían incurrir en un desacato.
Ante la eventualidad, y luego de tomar una pausa, la jueza decidió suspender la audiencia de este martes y se retomará el próximo jueves.
Publicidad
(Le puede interesar: Rifirrafe entre expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos por el Plan Colombia)
Iván Cepeda, senador de la República y quien es víctima en este caso contra Uribe, manifestó que considera que es “un acto de deslealtad con el debido proceso” y “una manera de buscar de que se obstruya y dilate este importante juicio”.
![Iván Cepeda. Iván Cepeda.](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/fb87247/2147483647/strip/true/crop/900x600+0+0/resize/690x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2F9a%2F78%2Fc9569aaa4591b76671673ae1c916%2Fivan-cepeda-caso-uribe-acusacion.jpg)
La jueza Sandra Liliana Heredia, por su parte, le dio un plazo a la defensa de Uribe para que exprese las razones por las cuales hoy no se hizo presente en el juicio.
Publicidad
Este lunes, Uribe asistió de manera presencial al juzgado en Paloquemao, en el centro de Bogotá, donde insistió en su inocencia. Su abogado, Jaime Granados, dijo que el expresidente “no instruyó a nadie. Ni a Diego Cadena ni a ninguna otra persona para que faltara a la verdad o se engañara a la administración de justicia”.
(Le recomendamos: Así se conjuró la crisis diplomática entre EE. UU. y Colombia: los datos de las 20 horas de tensión)
Publicidad
La defensa de Uribe también recusó a la jueza alegando falta de garantías, pero la solicitud fue rechazada por falta de sustentación.
El senador Cepeda insistió en que la comunidad internacional debe prestar observación a este juicio contra Uribe. “No entendemos cómo se está haciendo una burla de la justicia, no asistiendo cómo debe ser a estas labores tan importantes”, dijo el senador.
NOTICIAS CARACOL