Más de 20 años tuvieron que esperar los campesinos de El Levante para tener una indemnización por las tierras que usó Salvatore Mancuso .
Se trata de 200 hectáreas que les arrebató las AUC y que sirvieron como uno de los centros de operaciones del exjefe paramilitar preso en Estados Unidos.
“Se ordena compensar a 18 familias víctimas del paramilitarismo. Se trata de predios que oscilan entre 11 y 12 hectáreas cada uno y -de acuerdo con la orden de compensación emitida por el juez segundo especializado en restitución de tierras de Montería- se busca proteger los derechos de los reclamantes”, explicó Andrés Castro Forero, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
“Esto es una alegría inmensa porque vamos a volver a trabajar, vamos a volver a la tierrita. Aparte de eso, contento con los proyectos productivos”, manifestó uno de los campesinos beneficiados.
Publicidad
En El Levante se han proferido siete sentencias individuales y colectivas que han restituido 742 hectáreas de tierra. Por eso las 18 familias serán compensadas, debido a que las parcelas solicitadas se encuentran ocupadas por otras víctimas que ya fueron restituidas en un proceso anterior.
“Será según la modalidad que se determine, bien sea con predio equivalente o compensación en dinero. En esta misma sentencia se ordena llevar acciones de atención a las familias en temas como educación, salud, seguridad y servicios públicos”, precisó Castro.
Publicidad
“Esto va a ser el patrimonio de mi familia”, dijo uno de los beneficiados.
La Unidad de Restitución de Tierras también realiza los trámites y procesos para incluir a las familias restituidas en los planes de implementación de proyectos productivos.