Mediante el recurso de grado jurisdiccional de consulta, el Juzgado 17 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín declaró inaplicablela sanción de arresto por cinco días y multa de cinco salarios
mínimos mensuales legales vigentes al alcalde Federico Gutiérrez y a su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, por un supuesto desacato a un fallo de tutela.
El despacho llegó a esta conclusión tras definir que el Distrito emitió un acto administrativo en el que se ordenaba el pago de la seguridad social adeudada a la accionante desvinculada el pasado noviembre.
De acuerdo con El Tiempo, la también docente Yudy Marcela Quijano Almeida informó que recibió el pago que se le había negado con relación a su licencia de maternidad.
La magistratura definió que las razones que justificaban el incidente de desacato son un “hecho superado”, por lo que todo argumento para aplicar la sanción definida por la anterior sentencia de este mismo juzgado es inválido.
"Es deber del despacho acatar tal precedente y por tanto ordena la inaplicación de la sanción puesta dentro de este trámite incidental consistente en cinco (5) días de arresto y multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes… Lo anterior, toda vez que desaparecieron los fundamentos que la sustentan, por haberse configurado carencia actual de objeto por hecho superado", se lee en el fallo emitido por la juez Paula Andrea García.