La decisión fue tomada tras cuatro días de audiencias en el Palacio de Justicia de la capital del Valle del Cauca. No obstante, otras doce personas fueron enviadas a la cárcel.
Cinco exalcaldes de Samaniego, Nariño, fueron dejados en libertad tras la imputación de cargos por presuntos nexos con el ELN. Hacían parte de un grupo de 31 capturados, a quienes se les señala por delitos como narcotráfico, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y rebelión.
“Sí existe justicia todavía en este país, creo que se ha obrado en derecho. Mientras sigue este proceso, desde luego que trataremos de demostrar nuestra inocencia”, afirmó Pedro Dorado, exalcalde de Samaniego.
Otras 11 personas también fueron dejadas en libertad con imputación de cargos y siguen vinculadas a la investigación. Sus familiares celebraron esta decisión.
“Una felicidad muy grande, gracias a Dios, porque, en realidad, se hizo justicia, se pudo reconocer que esa persona que estuvo privada de la libertad es una persona honrada”, afirmó Juan Camilo Anduve, hijo de uno de los implicados.
A pesar de las protestas de líderes indígenas y afro, un juez envió a prisión a 12 personas, entre ellas se encuentra Karen Alejandra Dizú, quien era vicegobernadora de un cabildo indígena, y dos líderes sociales del Valle del Cauca.
Estas decisiones tuvieron lugar después que el pasado fin de semana otras dos personas vinculadas al mismo proceso también recobraron su libertad.
Vea también:
Dejan en libertad a 2 de los 31 detenidos en Valle, Cauca y Nariño,...
Las audiencias se desarrollaron mientras que, en las afueras del Palacio de Justicia, familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos reclamaban libertad para los sindicados.
Consulte igualmente:
En Cali, se cumple audiencia a 31 personas de Valle, Cauca y Nariño,...
Las 31 capturas se habían producido en Valle del Cauca, Cauca y Nariño.