La ciudad de Cali sigue viéndose afectada por los recurrentes enfrentamientos entre jóvenes, los cuales han dejado varios heridos graves en los últimos meses. Esta problemática, conocida como "guireo" o "chacaleo", se ha vuelto una peligrosa actividad en la que niños y adolescentes del oriente de la ciudad se disputan zonas de los barrios durante la noche, utilizando diferentes armas como cuchillos, palos y piedras.
>>> Le puede interesar:Personería de Cali buscará ayudar a repatriar a colombiano retenido por Ejército ruso
En uno de los casos más recientes, varios jóvenes resultaron heridos en medio de una violenta confrontación. Los residentes del área reportaron que estos enfrentamientos ocurren en lugares públicos, incluso cerca de personas de la tercera edad, quienes se ven obligadas a refugiarse para evitar ser alcanzadas por los disturbios.
Las autoridades han manifestado su preocupación, señalando que los involucrados tienen entre 8 y 16 años de edad. Además, agregan que la situación se agrava cada día, ya que algunos jóvenes están empezando a portar armas traumáticas.
Publicidad
Los residentes y líderes comunitarios han denunciado esta problemática. "Cuando suceden esos enfrentamientos, las personas no se pueden movilizar normalmente y tienen que tirarse al piso" expresó Amanda Araradma, habitante del sector.
El presidente de la Junta Accional Comunal Pizzmaos 3, Israel Vidal, expresó su frustración por la falta de acciones efectivas: "Nosotros estamos desganados, porque con la administración hemos tocado varias veces el tema y no ha pasado nada. Los jóvenes están cansados".
Publicidad
Wilson Parra, habitante del oriente de Cali, también destacó la necesidad de apoyo en temas culturales y sociales, así como la implementación de proyectos que permitan a los jóvenes ocupar su tiempo de manera productiva y alejarse de la violencia callejera.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, afirmó: "Ese proyecto de vida implica terminar proyectos educativos, jornadas escolares, de deporte y de cultura".
Según la Policía de Infancia y Adolescencia, muchos de estos jóvenes carecen de un núcleo familiar estable y pasan la mayoría del tiempo solos, lo que les facilita salir de sus hogares a cualquier hora y participar en estas actividades violentas.
Publicidad
>>> Lea también: Instalan artefacto explosivo en vía pública del Cauca: ¿disidencias son responsables?