Líderes estudiantiles de Buenaventura están de acuerdo con entregar dinero a integrantes de bandas a cambio de compromisos para que sigan trabajando por el progreso del puerto, pero también pidieron compromiso del Gobierno nacional.
Son muchos los jóvenes que salen de bachillerato y no pueden continuar con sus estudios, pues no tienen cómo pagar universidades públicas como la del Valle o la del Pacífico y ni pensar en la posibilidad de una universidad privada.
“En Buenaventura, alrededor de 2.500 jóvenes se gradúan de los colegios, de bachillerato, de esos 2.500 jóvenes tan solo empiezan un proceso educativo superior alrededor de unos 1.500, 1.300, pero algo más lamentable es que esos de 1.300 tan solo 300 o 400 alcanzan exitosamente el objetivo de superar los estudios”, señaló Álvaro Rodríguez, líder juvenil.
Por eso no niegan que las oportunidades hay que darlas, sobre todo para lograr la paz, pero con condiciones.
“Recordar que no son todos los jóvenes que estamos dentro de las bandas delincuenciales de nuestra ciudad, sin embargo, sería importante que con ese aporte que va a hacer el gobierno y con las becas se puede disminuir la violencia en Buenaventura”, manifestó Danna Espinosa, estudiante de la Universidad del Valle.
Publicidad
“Puede rescatar a esos jóvenes que en este momento están en el conflicto armado aquí en Buenaventura, eso está muy bien, pero la otra parte sería colaborar también a esos jóvenes que no hacen parte de esta guerra, por decirlo así, también ayudarlos a ellos y no dejarlos en el olvido”, indicó Beatriz Corrales, estudiante de la Universidad del Pacífico.
Otros piden que el tema no se quede en anuncios, sino que de verdad se ejecuten los proyectos.
Publicidad
“En vez de discursos (que) también vengan acompañados con acciones reales que hoy lo que quiere la población de Buenaventura para salir de este conflicto armado y que realmente se cumpla su plan de desarrollo nacional que es Colombia, potencia mundial de la vida”, expresó Jhorman Cuero, líder estudiantil de la Universidad del Valle.
La posición de la mayoría de los jóvenes en Buenaventura que estudian con mucho esfuerzo en las universidades públicas de la ciudad en la que ayudan a los jóvenes del conflicto, es que a ellos no los olviden.