El Ejército Nacional de Colombia informó este domingo, 27 de octubre de 2024, sobre la muerte en acción del soldado profesional Ángel Alberto Cerquera García. El ataque fue perpetrado por un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informan autoridades.
>>> Le puede interesar: Así quedó tanqueta del Ejército tras explosión mientras transitaba en la vía Cúcuta-Tibú
El soldado murió en una operación militar
El soldado era miembro del Batallón de Infantería de Selva N.° 48, quien fue herido de gravedad por un francotirador del Frente Luis José Solano Sepúlveda, grupo armado organizado del ELN, en el municipio de Morales, departamento de Bolívar.
La operación militar en la que estuvo presente el uniformado tenía como objetivo proteger a la población civil de la zona, bajo amenaza de grupos ilegales que operan en el sur de Bolívar.
Publicidad
El asesinato se produjo en la vereda Tierra Nueva, donde tropas del Ejército Nacional realizaban maniobras de seguridad. Durante la operación, un francotirador del ELN abrió fuego contra el soldado Cerquera García, causándole una herida crítica. Pese a los esfuerzos del enfermero de combate para estabilizar al militar herido, este falleció debido a la gravedad de la lesión.
Ejército dará apoyo emocional a la familia del soldado
Ante la pérdida del soldado, el Comando de la Primera División del Ejército activó un equipo interdisciplinario para brindar apoyo integral a la familia de Cerquera García. En un comunicado expresaron sus condolencias: “Extendemos nuestro más profundo sentido pésame, elevando plegarias por su descanso eterno.” Además, se mencionó que el Ejército mantendrá su presencia y actividades operativas en la región, como parte de su compromiso constitucional para proteger a la ciudadanía.
Publicidad
En respuesta a esta situación, las autoridades castrenses han anunciado que continuarán las operaciones en la zona hasta localizar a los responsables de este ataque con el fin de desmantelar las actividades ilegales que amenazan la seguridad de las comunidades del sur de Bolívar.
Este nuevo hecho se suma a una serie de eventos violentos que han afectado a esta región, conocida por la presencia de diversos grupos armados que ejercen control y presión sobre la población civil.
A un soldado le amputaron las piernas por ataque del ELN
El pasado 23 de octubre de 2024, tres soldados del Ejército Nacional resultaron gravemente heridos en dos ataques atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el sur de Bolívar, dos uniformados, Deiber Pérez Barrera y Darío Loperna Lopera, quedaron heridos tras activar un campo minado en la zona rural de Santa Rosa. Pérez Barrera sufrió la amputación de ambas piernas, mientras que Loperna Lopera presenta lesiones leves.
Las tropas se encontraban realizando operaciones de seguridad en la Serranía de San Lucas cuando detonaron artefactos explosivos improvisados, presuntamente instalados por el ELN. Ambos uniformados fueron evacuados a un centro médico en Barrancabermeja, Santander, con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Publicidad
Pese a los acercamientos que hay entre el Gobierno nacional y este grupo, los ataques terroristas del Ejército de Liberación Nacional contra la población civil y contra las Fuerzas Armadas no cesan.
>>> Puede leer: Ejército Nacional frustra ataque con explosivos de las disidencias de las FARC en Timba, Cauca