La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN se reúne de manera extraordinaria en la Casa de Nariño para tratar de solucionar la crisis tras la decisión de esta guerrilla de volver a los secuestros con fines extorsivos.
>>> Temas relacionados: Países garantes de diálogos con ELN, preocupados porque esa guerrilla retome el secuestro
Se trata de una crisis inédita que tiene a los representantes del Gobierno hablando de la insostenibilidad de la mesa en caso de que se reactiven los secuestros por parte del ELN.
“En el caso particular, un secuestro más de un ganadero me hace imposible continuar en la mesa de negociación”, manifestó José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno nacional.
Publicidad
Naciones Unidas, la Iglesia católica y los países garantes en el proceso manifestaron su preocupación.
Para Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno nacional, se trata de una presión indebida: “No se puede decir que pasaron 3 meses y que volvemos a secuestrar por un fondo multidonante, eso no ha lugar”.
Publicidad
Por su parte, Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático que hace parte del equipo negociador del Gobierno, expresó que "la sociedad colombiana no admite el secuestro como una práctica de financiación".
"Comerciar con seres humanos no es desde ningún punto de vista justificable”, dijo Cepeda.
A la crisis se suma el anuncio del Frente Comuneros del Sur del ELN de romper relaciones con la máxima instancia de este grupo armado ilegal. Este mismo frente ha sostenido un diálogo paralelo y al margen de la mesa con el Gobierno y la que sería la principal molestia de esa guerrilla.
>>> Siga en noticiascaracol.com: Frente Comuneros del Sur se separa del ELN y va a continuar aparte con el proceso de paz