La Procuraduría General de la Nación suspendió por 4 meses al saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. También inhabilitó por 9 años a José Darwin Lenis, exsecretario de Cultura por presuntas irregularidades en la realización de la Feria de Cali virtual.
Mientras el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, disfrutaba del Salsódromo, el magno evento que inaugura la Feria de Cali, el ente regulador dio a conocer a la opinión pública que el mandatario sería sancionado por cuatro meses tras conocer presuntas irregularidades en un contrato para la realización de la feria virtual del año 2020.
“Quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25, día festivo, inicio de feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción. No conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, escribió el alcalde de Cali en su cuenta de X.
Hasta el 10 de enero podrán apelar a la decisión de la Procuraduría. Entre tanto y durante estos últimos 5 días del año, el alcalde seguirá ejerciendo.
El abogado de Jorge Iván Ospina, Hernando Morales, señaló que el fallo es “supuestamente porque omitió vigilar 5.000 contratos".
Publicidad
"Es un fallo que carece obviamente de sustento legal y constitucional y lo vamos a apelar. La misma Constitución establece que la delegación exime de cualquier responsabilidad al delegante y más con la ley 1474, estatuto anticorrupción, él no tiene ningún tipo de responsabilidad", sostuvo.
No obstante, quien también deberá presentar su defensa es el actual secretario de Educación de Cali y quien fue secretario de Cultura en el año 2020, José Darwin Lenis, a quien el ente de control le dio 9 años de suspensión e inhabilidad.
“Nosotros vamos a pedirle a nuestros apoderados que nos acompañen para documentar todo el proceso y así explicar lo que ha sido la planeación de la feria. Este tipo de eventos no se organizan de un día para otro, tiene una planeación y una población dirigida. Está todo debidamente documentado, establecido y organizado para que se pueda evidenciar y dejar clara nuestra actuación”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.
Publicidad
El contrato en cuestión fue de aproximadamente de 12.000 millones de pesos para realizar la Feria de Cali de manera virtual en su versión número 63.