La iglesia La Ermita es una construcción de comienzos del siglo XVII establecida en las cercanías del río Cali. Según la Alcaldía, está seriamente deteriorada por falta de mantenimiento, pero desde la Administración distrital dicen que no pueden invertirle recursos por ser un bien privado.
La iglesia tiene problemas en la estructura del techo, hay humedades y filtraciones de agua. Además, tiene pintura corroída y su aspecto no es el mejor. Se han realizado varias donaciones para salvarla, pero no se logra reunir los recursos.
“Las iglesias se han vuelto patrimonios religiosos y culturales de la ciudad y, si bien es cierto que este tipo de patrimonios están en total deterioro por el mismo descuido y el mismo mantenimiento que no han tenido durante años, en su defecto la Alcaldía pretende estructurarlas bien”, indicó Carlos Enrique Cerón, habitante de la capital del Valle del Cauca
El alcalde Jorge Iván Ospina se reunirá con la Arquidiócesis de Cali. Busca que La Ermita pueda ser comprada por la Alcaldía.
Publicidad
“Le decimos a la Iglesia que encontremos un acuerdo. Que pueda ser vendida a la ciudad para que esta la repare, la arregle, la ponga a tono y cuide esta joya para que con dinero público se construya y se consolide La Ermita. Dicen que hay que ir al derecho canónico a hablar con la Iglesia a nivel mundial, si hay que hablar con el papa Francisco, pues lo vamos a hacer”, indicó el mandatario local.
- Patrullera que frustró robo en Cali: "Mido 1,50 y me he enfrentado a delincuentes mucho más grandes"
La Arquidiócesis de Cali no se ha pronunciado sobre este tema. La reparación de La Ermita podría costar unos 6.000 millones de pesos.
Publicidad
Cabe destacar que la iglesia La Ermita es un templo católico ubicado en Santiago de Cali, Colombia. Siendo uno de los símbolos arquitectónicos y religiosos de la ciudad, que se destaca por su estilo neogótico y su historia.
Esta iglesia es un lugar de culto y de turismo, que recibe miles de visitantes cada año. Es considerada una joya del patrimonio arquitectónico y cultural de Cali. Además, es escenario de eventos artísticos y religiosos, como conciertos, exposiciones y procesiones.