El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó a Noticias Caracol la solicitud de deportación de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a Colombia y anunció que regresaría a finales de septiembre.
“Se ha solicitado a través de una nota diplomática, que ha enviado nuestra Cancillería y la embajada de Colombia en Washington al Departamento de Estado, para que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, regrese al país una vez ya ha cumplido la condena que tenía en los Estados Unidos”, aseguró.
Ceballos señaló que alias ‘Jorge 40’ ya fue trasladado a una cárcel migratoria en EE. UU. donde estará recluido hasta tanto haga trámite esta solicitud.
En el documento, explicó, quedó plasmada la importancia que tiene para el gobierno de Colombia el exjefe paramilitar.
Publicidad
Pero, ¿por qué el gobierno solicita que ‘Jorge 40’ sea deportado y no extraditado?
El alto comisionado respondió: "Debido a que ya cumplió la debida pena en los Estados Unidos y las autoridades colombianas lo habían venido requiriendo. En el caso de la extradición no correspondería debido a que ya hay unas condenas acá en Colombia que deben ser ejecutadas”.
Publicidad
Ahora la decisión está en manos del gobierno de Donald Trump.
El exjefe paramilitar tiene en su contra 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.486 investigaciones vigentes en Colombia.