El Uraba Antioqueño está de luto por la muerte de Johann Wachter Espitia, secretario de Gobierno del municipio que murió tras participar en un evento deportivo. Pese a que por una semana la comunidad se unió para apoyar a la familia del funcionario, la municipalidad acabó confirmando su muerte durante la mañana del lunes 31 de marzo de 2025.
"Hemos perdido, un hijo del pueblo, un amigo, un gran profesional, un líder, un excelente servidor público de nuestra administración municipal, un referente y gran prospecto político-administrativo para Necoclí. Son los designios de Dios", dijo uno de los locales al conocer la noticia.
Días antes, la Alcaldía había promovido una campaña para que personas con sangre O+ y O- donaran a nombre de secretario de Gobierno, sin embargo, este esfuerzo no fue suficiente para salvar su vida.
(Lea también: Asesinato de personero de Entrerríos: las hipótesis detrás de crimen en exclusivo sector de Medellín
)
¿Qué le pasó al secretario de Gobierno de Necoclí?
El 23 de marzo de 2025 se realizó la carrera atlética Vive Necoclí 2025, una competencia con recorridos de 8K y 15K que pretendía resaltar los buenos hábitos, además de los hermosos paisajes de la región. Los corredores, que se dividían entre mayores de 15 años y mayores de 40, podían recibir hasta 10 millones en premios.
El evento incluso contó con la presencia de Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento de Antioquia, quien corrió por las calles del municipio. Aunque la jornada parecía ser todo un éxito, el 24 de marzo la Alcaldía informó que Johann Wachter, secretario de Gobierno, presentó un problema de salud mientras participaba de la carrera.
"El funcionario fue trasladado a la Clínica Panamericana de Apartadó, donde recibe atención especializada. Estamos a la espera de su evolución y de un parte médico oficial", detallaron en redes sociales.
El 28 de marzo, el Concejo Municipal de Necoclí se convirtió en el punto de encuentro para aquellos que atendieron el llamado de solidaridad en pro de la salud del funcionario, quien necesitaba sangre. Los organizadores dijeron que estas donaciones podían ser la diferencia entre "la vida y la esperanza", lo cual develaba el delicado estado en el cual se encontraba el abogado.
Finalmente, el 31 de marzo, la administración informó a los necocliseños que Johann Wachter, a quienes consideraban un funcionario ejemplar, un amigo leal y un ser humano noble, había fallecido. En la mañana del 1 de abril comenzaron los actos fúnebres con un homenaje en la Alcaldía. Posteriormente, se realizó un culto y una misa, para después ser trasladado a la ciudad de Medellín.
"Un hombre íntegro que dedicó su vida al servicio de la comunidad. Su compromiso, su liderazgo y su vocación de justicia marcaron una huella imborrable en la historia de nuestro municipio", comentaron los voceros de Necoclí.
¿Quién era Johann Wachter?
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Johann Eduardo Wachter Espitia era abogado, con una especialización en Derecho Administrativo y maestría en Gobierno y Políticas Publicas. Durante más de 10 años trabajó en el sector público, enfocado principalmente en temas de movilidad.
Al momento de su muerte, se desempeñaba como secretario de Gobierno del municipio de Necoclí, en Antioquia.
El gobernador Andrés Julián Rendón expresó a la familia del funcionario sus condolencias por medio de redes sociales, deseándoles "un abrazo sincero y que Dios les dé sosiego para encarar esta tristeza".
"Nuestra fragilidad debe recordarnos siempre lo que dice el tango: “es un soplo la vida”. Valorar cada segundo, compartir con los nuestros y decirles cuánto los queremos. Todo acá en la tierra es prestado por un ratico", añadió.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co
(Lea también: Aprendiz murió mientras manipulaba un instrumento: recibió una descarga eléctrica
)