Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP se reunió con hombres que fueron víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado

La mayor parte de la violencia sexual contra estos hombres fue ejercida por los grupos paramilitares en el Magdalena. “Colombia tiene que saber todo lo que está pasando, saber que existimos, que pasamos un dolor muy grande", dijo una de las víctimas.

JEP escuchó a hombres que fueron víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado

En Valledupar, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, adelanta una jornada de interlocución con hombres que fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.

Así, la JEP está trabajando para atender a una población que no era visible en los procesos de justicia, verdad y reparación.

Publicidad

Fueron en total 60 hombres de diferentes regiones del país que se dieron cita en este evento. Ellos sufrieron los flagelos de la violencia sexual por parte de guerrilla y grupos paramilitares.

Publicidad

Colombia tiene que saber todo lo que está pasando, saber que existimos, que pasamos un dolor muy grande. Este es un apoyo muy grande, tenernos en cuenta, escucharnos, entender nuestro dolor”, indicó Wilmer Arley Ardila, víctima.

Desde 2019, estas víctimas empezaron a reunirse para organizarse y de este modo reclamar justicia, verdad, reparación y no repetición.

Publicidad

Aunque son más de 100 las víctimas de estos vejámenes, la JEP reconoce que hay un subregistro importante.

Publicidad

“Existen traumas, afectaciones emocionales, a la salud física, a la salud sexual y deben ser atendidas, deben ser reparadas”, argumentó Joel Toscano, coordinador del Grupo de Hombres Víctimas de Violencia Sexual.

El grupo de enfoque de género de la JEP ha encontrado que el mayor número de víctimas está en Magdalena.

Publicidad

“No tenemos clara la intención en concreto al usar este tipo de violencia contra los hombres, eso tendrá que darlo la investigación”, aseguró Pilar Rueda Jiménez, asesora de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Publicidad

Según Gabriel Gallego Montes, este tipo de violencia se ejerció contra hombres “que estaban en una profunda vulneración social en las zonas rurales y que los actores armados, especialmente los paramilitares, desplegaron estas acciones como de dominio y control territorial, pero también un ejercicio para robarle a estos hombres, como nosotros lo llamamos, su masculinidad”.

Estos casos de violencia sexual contra hombres todavía no han llegado a la etapa de investigación y acusación, pero la JEP avanza en el proceso para que sean reconocidos por los responsables.

Publicidad