Este viernes, 30 de septiembre de 2022, resurgieron las dudas sobre las responsabilidades en algunos hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. Una decisión de la JEP genera interrogantes sobre lo que sucedido con Luz Mary Portela y Bernardo Beltrán Hernández.
Ellos eran considerados como desaparecidos tras la retoma del Palacio de Justicia el 6 noviembre de 1985 y por lo cual fue condenado a 35 años de cárcel el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales.
- Puede ver: Crímenes contra grupos étnicos en Colombia dejaron 1,3 millones de víctimas, revela la JEP
Sin embargo, los cuerpos de las dos personas aparecieron y se estableció que hubo un error en la identificación. Para la JEP, ese error y la aparición de los cuerpos “generan una duda razonable en torno a si estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia y si fueron privados efectivamente de la libertad por miembros de la fuerza pública, en el marco del denominado Plan Tricolor".
“De comprobarse esta hipótesis, se puede ver afectado el juicio de responsabilidad realizado específicamente respecto a la declaratoria de responsabilidad penal por la desaparición forzada de estas dos personas", agregó la Jurisdicción Especial para la Paz.
El fallo contra Arias Cabrales como coautor del delito de desaparición forzada fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Los familiares de las víctimas de la retoma ven con sorpresa la decisión.
- Lea también: Presidente de la JEP: “Sin paz total no es posible que podamos rendir un 100% nuestras competencias"
“Es un argumento para tratar de desvirtuar la ocurrencia del delito de desaparición. Es importante que el país y el mundo entero conozcan que nuestros familiares fueron desaparecidos por el Estado. El hecho de que hayan aparecido algunos fragmentos óseos no ha aclarado ninguna verdad sobre qué pasó realmente con los familiares”, aseguró Rene Guarín, familiar de un desaparecido en el Palacio de Justicia.
Publicidad
La JEP resalta que esta decisión no significa la modificación total o parcial de la condena del alto oficial.
Publicidad