En las últimas horas, la JEP imputó crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a 10 exintegrantes de dos columnas móviles de las FARC en Cauca y Valle del cauca. Entre esos graves delitos se encuentra el reclutamiento de menores, una de las prácticas más atroces y crueles del conflicto armado.
Noticias Caracol invitó a Raúl Sánchez, magistrado a cargo de esta investigación sobre reclutamiento forzado de menores, la cual estableció que 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron utilizados por las FARC para el conflicto armado.
¿Por qué tomar la decisión de, por primera vez, imputar este delito de reclutamiento de menores a las extintas FARC?
Ese es el trabajo de la JEP revisar todo lo ocurrido en el conflicto armado e imputar responsabilidades. Lo que hicimos en el caso 5, que es un caso territorial en el Cauca y Valle de Cauca, fue identificar quiénes habían sido reclutados, quiénes cometieron estas conductas, e imputar las responsabilidades.
¿Qué encontramos? Que en los informes, en las denuncias de las víctimas, se encontraron 321 casos de reclutamiento, 81 de menores de 15 años y 158 casos fueron indígenas, lo que evidencia que el conflicto se ensañó contra las poblaciones ancestrales.
Publicidad
Una de las estrategias para tener relaciones con ellas era acercársele a ella, tocarla y cuando ella pregunta ‘quién es’ uno lo único que hace es colocarle el fusil en sus manos. Ella ya sabe que es un antiguo – víctima de reclutamiento.
¿Qué otros horrores o prácticas han podido documentar de las que hayan sido víctimas estos niños y niñas?
Son múltiples facetas, primero llevar a niños y niñas, que deberían estar en sus colegios jugando, llevarlos reclutados. Y de ahí se derivan esos temas de violencia sexual que son tan graves... por ejemplo, ajusticiamientos o consejos de guerra sin ningún tipo de garantías.
Publicidad
No poder desarrollar un proyecto de vida. En algunas ocasiones eran reclutados simplemente para ser ajusticiados y, como no querían crear polémicas con las comunidades, les decían que los iban a reclutar, pero realmente los ajusticiaban.
Tenemos un caso muy doloroso de unas víctimas que han venido reclamando reiteradamente que sus seres queridos aparezcan porque fueron reclutados y desaparecidos. Tenemos la información de dónde están sus cuerpos, pero por la situación de orden público no se han podido recuperar.
¿Desde qué edades entraban a esas escuelas de formación para ser adoctrinados?
Las edades eran variadas, desde muy pequeños, de seis años hemos encontrado. Y sabíamos que eran personas que no podían dejar esta organización porque eran ajusticiadas
Yo necesito una fuerza selecta, más que los otros. Entonces los voy a mandar para Mapiripán, va la prueba, entonces que hay uno pa fusilar, que ese se muere ya con consejo de guerra y era comérselo, por si en el transcurso del viaje no encuentra sino un gordo, una gorda o alguno…ese es un caníbal – Martín Sombra, exjefe de las FARC.
Publicidad
¿Se han evidenciado casos de canibalismo en los niños?
Nosotros no hemos evidenciado esta clase de prácticas, pero hemos recabado información sobre múltiples horrores en el desarrollo de las hostilidades.
Las FARC no era una organización que basara su política, que tuviera como política el reclutamiento de niños. Las FARC, por lo tanto, no era un ejército de niños. Pastor Alape – exmiembro del secretariado de las FARC.
Publicidad
¿Qué dice la JEP sobre estas declaraciones?
Hay suficiente evidencia para decir que las FARC reclutaron niños.