Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP ratificó imputación por esclavitud y secuestro al antiguo secretariado de las FARC

La Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) abrió el caso 01 el 4 de julio de 2008 y en su proceso investigativo ha logrado identificar 21.396 víctimas de secuestro.

FARC
Archivo Noticias Caracol

El Tribunal para la Paz de la JEP ratificó este lunes, 29 de abril de 2024, la imputación por esclavitud y secuestros a miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP.

En medio de una conferencia de prensa, el magistrado Camilo Andrés Suárez Aldana, presidente de la Sección de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP, dio a conocer la resolución tomada tras las investigaciones.

“El Tribunal para la Paz de la JEP avanza en el juicio contra el antiguo secretariado de las FARC-EP por haber cometido crímenes de toma de rehenes y de lesa humanidad, de graves privaciones de la libertad, tortura y de otros actos inhumanos como violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud, entre otros”, explicó Suárez.

“La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP concluyó en su análisis de correspondencia que quienes integraron el exsecretariado de las FARC-EP son responsables por mando de las conductas constitutivas por crimen de lesa humanidad y esclavitud derivadas de una política general de secuestros que adelantó la organización”, dijo Suárez.

Detalla la sección que “los hechos ilustrativos de los trabajos forzados impuestos a las víctimas no fueron consentidos y se caracterizaron por el control y abuso como medios para el desarrollo de trabajos, las amenazas de muerte, o peligro para la integridad en el caso de no realizar los trabajos. Incluso, como consecuencia por la falta de capacidad de pago por las víctimas”, complementó el magistrado Suárez.

Publicidad

La sección encontró que “la antigua guerrilla de las FARC-EP adoptó unas políticas de privación de la libertad cuyos propósitos eran financiación y forzar el canje por guerrilleros presos, controlar territorios y población en las cuales derivaron en profundas afectaciones a la población colombiana y, en particular, a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables”.

La JEP abrió el caso 01 el 4 de julio de 2008 y en su proceso investigativo ha logrado identificar 21.396 víctimas de secuestro.

Publicidad

Los imputados por la JEP

Los comparecientes por el caso 01 y a los que la JEP les ratificó la imputación por esclavitud y secuestro son:

  • Rodrigo Londoño Echeverri: conocido durante el conflicto armado como ‘Timochenko’, fue el último comandante en jefe de las FARC-EP, desde la muerte de 'Alfonso Cano' en 2011, hasta la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. Su periodo de comandancia se caracterizó por las negociaciones de paz realizadas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Durante su trayectoria en las FARC-EP su responsabilidad más prominente fue la de coordinador y máximo representante del bloque del Magdalena Medio y miembro del secretariado de las FARC-EP desde la década de los 80, del siglo pasado.
  • Pastor Lisandro Alape Lascarro: conocido durante el conflicto armado como ‘Pastor Alape’, fue comandante del Bloque Magdalena Medio de las FARC-EP desde su creación en 1993, hasta la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.
  • Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido en el conflicto armado como ‘Joaquín Gómez’, fue comandante del Bloque Sur de las Farc-EP desde 1993, al asumir ese rol desde la formación de esa estructura en la VIII Conferencia Nacional Guerrillera, hasta su reincorporación a la vida civil. Fue miembro del Secretariado desde 2008 y del Estado Mayor Central desde 2005.
  • Alberto Parra Rodríguez: conocido durante el conflicto armado como ‘Mauricio Jaramillo’ o el ‘Médico’, fue el último comandante del Bloque Oriental de las FARC-EP desde 2010 hasta 2016. Desde 1993 era miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental y de 2003 a 2006 fue el segundo comandante del Bloque Oriental por debajo de 'el Mono Jojoy'.
  • Julián Gallo: conocido durante el conflicto armado como ‘Carlos Antonio Losada’. Desde 1984 y hasta 2007 tuvo como responsabilidad la organización clandestina de las redes urbanas de las antiguas FARC-EP en Bogotá, donde residió hasta el año 2000, cuando se trasladó a San Vicente del Caguán. Desde entonces y hasta 2007, según su propia versión, continuó desde zona rural de Cundinamarca y Meta bordeando el páramo de Sumapaz.
  • Pablo Catatumbo Torres Victoria: conocido durante el conflicto armado como ‘Pablo Catatumbo’, fue comandante de la Columna Móvil Alirio Torres y miembro del Estado Mayor del Bloque Móvil Arturo Ruiz desde 1997. Su trayectoria se desarrolló principalmente en el occidente del país. Fue designado como titular del Estado Mayor Central de las FARC-EP en 2000 y en 2002 como comandante de la Columna Móvil Arturo Ruiz.
  • Rodrigo Granda Escobar: conocido durante el conflicto armado como ‘Ricardo Téllez’, fue designado integrante del Estado Mayor Central en la VIII Conferencia Nacional Guerrillera en 1993. En 2004 fue nombrado en el Estado Mayor del Bloque Caribe. En el 2011 fue nombrado suplente del secretariado.

El caso 01 seguirá abierto con una audiencia en las que participarán las víctimas, los comparecientes y el ministerio público.