El general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, excomandante del Ejército, irá a juicio ante la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no aceptar responsabilidad en los casos de falsos positivos
en Huila. Podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Junto a él irán los mayores generales (r) Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Miguel Ernesto Pérez Guarnizo; el brigadier general (r) William Fernando Pérez Laiseca, y el teniente coronel (r) Fernando Moncayo Guancha.
Los oficiales fueron imputados como máximos responsables de casos de falsos positivos en el departamento del Huila.
¿Quién es el general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar?
Lasprilla fue comandante de la Novena Brigada del Ejército entre julio de 2006 y diciembre de 2007, época en la que se le cuestionan varios casos de falsos positivos, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Durante 2012 y 2013 "se destacó" por capturar y desmovilizar a más de 600 guerrilleros, entre los que estaban alias Payaso y Boyaco, cabecillas del Bloque Oriental de las extintas FARC.
Publicidad
Lasprilla fungió como comandante del Ejército entre los años 2014 y 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Pérez Guarnizo, otro de los llamados a juicio, se desempeñó como comandante de la Novena Brigada entre 2004 y 2006. Fue mencionado por más de 15 exmilitares como presunto responsable de falsos positivos en esa época.
Publicidad
Pérez Laiseca, por su parte, fue comandante de la misma brigada entre el 14 de diciembre de 2007 y el 29 de enero de 2008. Varios militares hicieron mención de irregularidades durante su comandancia.