Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP estudia solicitud de medidas para proteger hornos crematorios mencionados por Salvatore Mancuso

La JEP inició el estudio luego de que Salvatore Mancuso diera detalles ante el tribunal de paz sobre la creación de dichos hornos para desaparecer víctimas de paramilitares.

JEP estudia solicitud de medidas para proteger hornos crematorios mencionados por Salvatore Mancuso

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició el estudio de una solicitud de medidas cautelares para proteger los hornos crematorios donde algunos paramilitares desaparecieron a sus víctimas, según lo relató Salvatore Mancuso ante dicho tribunal en mayo de 2023.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad estudiará las solicitudes de varias víctimas para proteger un predio ubicado en el corregimiento Juan Frio, en Villa del Rosario, y otro ubicado en Banco de Arenas, Puerto Santander, Norte de Santander.

Publicidad

La solicitud de medidas cautelares se produce luego de que Salvatore Mancuso confesara esta atrocidad ante la JEP.

Publicidad

La confesión de Mancuso

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el exjefe paramilitarnarró la crudeza con la que trataban a sus víctimas y dio detalles de la creación de los hornos crematorios para desaparecer cuerpos en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con su versión, estos hornos crematorios se construyeron cerca de Villa del Rosario y Puerto Santander, específicamente en una vereda llamada Trapiche Viejo, y su creación fue por orden de la fuerza pública, ya que aproximadamente para el año 2000 estaba haciendo "mucho ruido" el tema de los cuerpos de las víctimas del conflicto.

La orden que venía para desaparecer las personas vino de la fuerza pública, eso es lo que nos dice el comandante Castaño. Incluso yo tuve una discusión con el comandante Castaño al respecto porque me pareció contrario a nuestra lógica de actuar", señaló.

Publicidad

Y agregó: "Nosotros, desafortunadamente, en las escuelas de formación lo que nos enseñan es que en el teatro de operaciones tenemos que poner en escena la comunicación del daño, el castigo, el terror que se va a infligir sobre el enemigo, y por eso era que todos estos cuerpos quedaban allí en los lugares donde operábamos".

"Llegamos al extremo de que el terror fue parte de la estrategia militar para la guerra, para atemorizar al enemigo que se combatía”, anotó Salvatore Mancuso.

Publicidad

  • Publicidad