La JEP confirmó que niega la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso , así como su libertad en calidad de gestor de paz.
#ATENCIÓN | La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la #JEP niega la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez. También niega su libertad en calidad de gestor de paz nombrado por el gobierno Nacional. pic.twitter.com/DIGYPI27jk
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 4, 2024
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, su determinación tiene que ver con “que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’”, por lo que “la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada”.
¿Por qué negó la libertad de Mancuso como gestor de paz?
La JEP recordó que esa petición ya había sido negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, la cual fue apelada, “no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional”.
“Por esta razón, la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz”, agregó.
Publicidad
La jurisdicción ya había negado en abril pasado la libertad del exjefe paramilitar , señalando que “la concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada, como lo ha dicho la misma Sección de Apelación, es un beneficio para construir confianza y no un derecho automático”.
Agregó que “no es posible el otorgamiento de beneficios incondicionales o automáticos en tanto de lo que se trata es de garantizar los derechos de las víctimas”.
Publicidad
¿Por qué crímenes debe responder Mancuso en Colombia?
Salvatore Mancuso es señalado de ser responsable de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas. En la última imputación que realizó el tribunal de Justicia y Paz se le atribuyeron cargos por los siguientes hechos:
- 1.116 homicidios.
- 2.023 desplazamientos forzados.
- 523 casos asociados a varios delitos.
- 28 delitos de violencia basada en género.