La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió la amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, por el delito de rebelión.
>>> Le puede interesar: Magistrados de la JEP también sospechan sobre chuzadas a sus comunicaciones
La alta corte determinó que en este caso el exintegrante de las extintas FARC cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta.
"La magistratura determinó que en este caso Palmera Pineda cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta. La SAI concluyó que en este caso la conducta de rebelión es amnistiable por cumplir con los ámbitos de aplicación de tiempo, al ocurrir antes de la firma del acuerdo final de paz; personal, ya que el compareciente perteneció a las FARC-EP; y material, dado que la rebelión es un delito político amnistiable", indicó la JEP.
Publicidad
Con esta decisión, se resuelve una parte del trámite que inició la justicia ordinaria en contra alias Simón Trinidad, en un proceso que fue remitido a la JEP por los hechos ocurridos entre el 1 y el 3 de mayo de 2002, en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó.
¿Simón Trinidad quedará libre?
Está amnistía implica que se cierra la investigación en justicia ordinaria por este caso de rebelión, lo cual no implica que a Simón Trinidad se le conceda la libertad, porque él está siendo procesado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Publicidad
>>> Vea más: Hijo de coronel procesado por JEP, golpeado por delincuentes: “Fue un mensaje para el papá”