Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia, reveló detalles de lo que será la instalación oficial de la mesa de negociación con ese grupo criminal que está al mando de Iván Márquez.
>>> Vea, además: Informe revela que Segunda Marquetalia estaría adquiriendo armas rusas
Novoa se refirió a cómo el Gobierno nacional planea que Iván Márquez no se convierta en desertor de otro proceso.
“Lo podemos resumir en una expresión sencilla: tenemos un optimismo moderado. Respetamos, podemos comprender las razones que ellos invocan para haber vuelto a las armas, para haber desertado del acuerdo de paz que se firmó en el 2016. Afirmamos de manera muy clara que el camino de volver a las armas no encuentra ninguna justificación”, dijo.
Publicidad
El jefe negociador habló sobre si el Gobierno pondrá líneas rojas para evitar que eso ocurra de nuevo: “Reconocemos también que no todas las preguntas que hay en el sentido que usted formula están resueltas y que parte de las discusiones en la mesa, en la medida en que puedan avanzar positivamente y constructivamente, tendremos que buscar fórmulas jurídicas”.
Asimismo, Novoa se refirió a lo que ocurriría si la Segunda Marquetalia ataca a la fuerza pública o a la población civil: “Tendremos que examinar si con base en esas manifestaciones unilaterales de ellos y también en lo que ha planteado el Gobierno al respecto se haría necesario algún tipo de veeduría”.
Publicidad
El jefe negociador dijo que ya se pensó en una eventual justicia transicional que podría acoger a los que participen del proceso: “Esos diálogos son útiles, tienen un universo de cumplimiento de su propósito en corto y mediano plazo. Tendremos que encontrar fórmulas que nos permitan superar los impasses de naturaleza jurídica”.
>>> En contexto: ¿Qué garantías tiene el Gobierno en la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia?