El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, aseguró este viernes que entre las acciones cubiertas en el cese al fuego
anunciado este viernes, 9 de junio, no están incluidas por el momento las actividades de "financiamiento" de la guerrilla, como el secuestro y la extorsión.
Beltrán hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que siguió a la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia, donde se anunció un cese al fuego nacional, bilateral y temporal que entrará en vigor completamente el 3 de agosto tras una fase de ajuste.
"Si a usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra", aseguró Beltrán en referencia a las fuentes de financiamiento del ELN.
El jefe negociador del ELN explicó que hay una "docena" de acciones ofensivas acordadas que quedarán restringidas a partir del 6 julio en cumplimiento del cese al fuego.
Publicidad
En el período hasta el 3 de agosto, agregó, se deberían acordar los protocolos que contemplen las acciones de financiamiento, agregó ‘Pablo Beltrán’ al ser interrogado acerca del fin de los secuestros.
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, aseguró ‘Pablo Beltrán’.
Publicidad
Al ser cuestionado sobre a qué finanzas se refería, el integrante del equipo del ELN que cerró este viernes el tercer ciclo de conversaciones La Habana señaló: “por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones, esos son finanzas del ELN”.
‘Pablo Beltrán’ también se refirió específicamente a los secuestros: “Bueno, por lo general nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”.
Publicidad
Sobre el reclutamiento de menores de edad solo dijo: “no, dejemos ahí”.
#Atención Cese del fuego bilateral no incluye suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 9, 2023
"Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron”,… pic.twitter.com/4FMHSERduN
Publicidad
Durante la firma del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el ELN y el Gobierno nacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que “el 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”. Sin embargo, enfatizó en que desde este mismo 9 de junio empieza el el "proceso de alistamiento".
“A partir de esta fecha (3 de agosto) se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego el cual tendrá vocación de continuidad previa aprobación de las partes”, precisó.