Desde México, país en el que se adelantan los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno nacional, el líder de la delegación de la guerrilla, Pablo Beltrán, solicitó al presidente Gustavo Petro que se comprometa a devolver los restos del cura Camilo Torres.
“Es una solicitud compleja porque después de 57 años el itinerario del cuerpo es desconocido y la mayoría de gente que participó en el proceso está muerta”, manifestó Carlos Medina Gallego, docente de la Universidad Nacional.
El sacerdote Camilo Torres es una de las figuras históricas del ELN y, para muchos, es símbolo de la lucha popular.
Publicidad
“En la época era la persona que más convocaba gente a las calles en todo el país. Llegó a finales de 1965 al monte y murió el 15 de febrero de 1966. Allí se convierte en un mártir”, agregó León Valencia, director de la fundación Pares y exmiembro del ELN.
Camilo Torres fue pionero en la teoría de liberación. Murió en combates tras meses de llegar al ELN.
Publicidad
Desde entonces, el paradero de sus restos es un misterio: hay quienes dicen que los ocultaron para evitar peregrinaciones y que la responsabilidad estaría en manos de los militares de ese entonces, dirigidos por el fallecido general Álvaro Valencia Tovar.
No obstante, esta petición no es nueva, pues en 2016 el ELN pidió al expresidente Juan Manuel Santos los restos del cura Camilo Torres.
“Cuando se va moviendo la Quinta Brigada tiene que trasladar el secreto, que dicen que lo guardaron en un sobre en la caja fuerte de la brigada. En ese momento hicieron la exhumación de un cuerpo, hicieron las pruebas de ADN y resultó que no era el cuerpo. Allí se pierde el rastro”, acotó Gallego.
Entretanto, la pregunta que muchos se hacen es: ¿dónde están los restos de quienes desaparecieron a manos del ELN?
Publicidad
Los diálogos
Publicidad
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, iniciaron el pasado lunes 13 de febrero de 2023 en Ciudad de México el segundo ciclo de diálogos de paz, con el principal objetivo de lograr un acuerdo del cese al fuego bilateral.
"Estamos aquí con el impulso que ha dado el presidente colombiano Gustavo Petro a la paz como política de Estado", aseguró Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, en la inauguración de la mesa de diálogo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de Ciudad de México.
Otty Patiño remarcó que en este segundo ciclo de diálogos será fundamental "producir hechos", al subrayar que "lo que se acuerda en la mesa se implementa en los territorios".
El punto clave de las conversaciones, que se espera se prolonguen por tres semanas en México, será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes.
Publicidad