Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre,
está a punto de quedar libre en Brasil, donde el Tribunal Supremo espera a que Colombia informe si acepta las garantías solicitadas por ese país para extraditarlo, con el fin de que cumpla la condena de 27 años impuesta por el crimen de la joven, el 31 de diciembre de 1994.
“Las garantías que solicita muy puntualmente Brasil a través de un comunicado que nos hizo llegar es que Colombia le garantice en este caso a Jaime Saade que se le va a computar el tiempo que ha durado detenido en el vecino país de Brasil con ocasión a la sentencia”, explicó el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero.
La segunda solicitud es que al asesino “se le descuente el delito de acceso carnal violento, toda vez que Brasil accedió únicamente a la extradición con ocasión al delito de homicidio”, dijo.
Romero afirmó que están a la espera de que, “conforme a los tratados de tradiciones suscritos entre ambos países, Colombia se pronuncie en tal sentido. De no hacerlo, también vulneraría una garantía puntualmente a la familia Mestre, que son las víctimas dentro de este caso, que durante casi 30 años ha estado en busca de la justicia por la muerte de Nancy Mestre en la década de los noventa”.
El abogado de la familia recordó “que la embajada de Colombia en Brasil recibió un documento por parte del coordinador de extradición del Ministerio de Justicia donde pide que, con celeridad, de manera urgente e inmediata, Colombia manifieste si acepta las garantías que pide el Tribunal Supremo de Brasil para extraditar a Jaime Saade condenado en Colombia”.
Publicidad
Quien debe emitir esa respuesta es “es el juzgado primero en ejecución de pena. Vale la pena aclarar que él en su momento hizo su pronunciamiento cuando en primera instancia le colocaron a disposición del señor Jaime Saade, una vez que fue capturado en el vecino país de Brasil después de que se tomara la decisión de extraditarlo”, indicó el jurista.
Según él, “el Ejecutivo ha cumplido todo lo que le concierne a través de los canales oficiales, el juzgado primero de ejecución de penas debe puntualizar esas dos garantías que ha establecido el gobierno de Brasil”.
Publicidad
El funcionario hizo “un llamado al señor presidente de la República y al señor embajador Guillermo Rivera, que han mostrado toda la disposición para llevar este caso a un término feliz y para cerrar este ciclo en el que la familia Mestre ha durado casi 30 años”.
Este martes 27 de febrero se cumple el tiempo que dio el Tribunal Supremo de Brasil para lograr la extradición de Jaime Saade. De no haber respuesta, el asesino quedaría en libertad.