Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jaguar que se creía extinto en Casanare fue captado en el río Cravo Sur

Tras una búsqueda de años, investigadores del departamento habían considerado extinto al jaguar. Sin embargo, una cámara trampa instalada en la reserva Palmarito hizo el sorprendente hallazgo.

Jaguar

Al menos durante los últimos 17 años, la cuenca del río Cravo Sur, en Orocué, Casanare, no había visto un jaguar (panthera onca). La supervivencia de esta especie se había visto amenazada por la cacería y la falta de presas.

Sin embargo, cámaras trampa de la Fundación Palmarito captaron, por primera vez en 17 años, la imagen de un jaguar en la región. La búsqueda de este felino tuvo inicio en 2007, de acuerdo con Alejandro Olaya, director de la institución.

“Encontramos una diversidad magnífica de fauna, animales que nunca nos habríamos imaginado. Incluso, había imágenes de dos cazadores con una escopeta grandota que se habían metido a la reserva, pero nada del jaguar”, recordó en diálogo con El Espectador.

Publicidad

Las cámaras trampa se instalaron en un predio de 2.600 hectáreas a la orilla del río Cravo Sur, municipio de Orocué.

Publicidad

Orocué se encuentra en la región de la Orinoquía, al este del país, y limita al norte con los municipios de Hato Corozal y San Luis de Palenque, al este con los departamentos de Arauca y Vichada, al sur con el municipio de Trinidad, y al oeste con los municipios de Paz de Ariporo y Pore. Es conocido por su riqueza en recursos naturales y es el hogar de cuatro especies de felinos: el puma, el ocelote o cunaguaro, el yaguarundí y el jaguar.

"Los jaguares tienen un patrón de manchas único y que se mantiene a lo largo de los años. Con las fotos, se crean formas para poder diferenciarlos y tener certeza de que se registra un nuevo individuo", explicó Laura Miranda, ecóloga de la Universidad Javeriana y directora de la Fundación Cunaguaro.

Publicidad

Jaguar
Fundación Palmarito y Fundación Cunaguaro

Y es que, en 2022, Matthew Hyde y Esteban Payán, investigadores de la Corporación Panthera, compartieron un estudio en el que confirmaron que el puma, el ocelote y el yaguarundí estarían sobreviviendo en el Cravo Sur, pese a las amenazas de extinción.

Publicidad

No obstante, sobre el jaguar, este grupo de expertos dijo que "está extinto localmente en gran parte de la cuenca del Cravo Sur". Además, en 2016 se publicó otra investigación luego de revisar 6.653 cámaras trampa, pero en ninguna se ubicó al animal.

¿Cómo se dio el hallazgo del jaguar?

Jaguar
Fundación Palmarito y Fundación Cunaguaro

El 6 de febrero de 2023, investigadores australianos instalaron una cámara trampa en la reserva Palmarito, como parte de una expedición científica sobre el oso palmero, una especie que fue catalogada como vulnerable. Un día después se tomó la fotografía del jaguar.

Tres meses más tarde, trabajadores de la reserva Palmarito recogieron las memorias de las cámaras, tal y como suelen hacerlo. Fue el pasado 26 de abril cuando Alejandro Olaya y Laura Miranda sorprendieron con la noticia del hallazgo del jaguar.

La primera imagen que llegó a sus teléfonos fue tomada a las tres de la mañana el 7 de febrero. Aunque era de mala calidad, se percataron de que se trataba de un jaguar.

Publicidad

Siguieron buscando el material de las cámaras y, el 21 de abril a la 1:57 p. m., una foto más clara permitió evidenciar que sí era un animal de esta especie.

Ahora, lo que viene para la Fundación Palmerito es instalar más cámaras trampa en el lugar para tener fotos más claras de este felino o descubrir si hay más jaguares en la cuenca del río Cravo Sur.

Publicidad