El presidente Iván Duque pidió que se investiguen los excesos de la fuerza pública durante los 13 días de protestas en Colombia durante el paro nacional que inició como rechazo a la reforma tributaria y extendió sus reclamos a otras iniciativas como la reforma a la salud y la pensional, entre otras.
(Paro nacional: estos son los puntos por negociar entre el gobierno y el comité )
"Nuestra fuerza pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la ley. Todas las órdenes operativas que se imparten, siempre se enmarcan en la garantía de los derechos humanos y si se presentan violaciones por conductas individuales de miembros de la fuerza pública, estas se judicializan y se investigan”, dijo Duque.
Además, indicó que las órdenes del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro Altamiranda, y las del subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Pinilla, son de cero tolerancia a hechos que violen la ley.
Publicidad
“La directiva tanto del general Zapateiro como del general Hoover Penilla es cero tolerancia con cualquier conducta que atente contra la Constitución y la ley, pero así también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la fuerza pública”.
Al respecto, la ONG Temblores denunció que en el marco del paro nacional se han cometido 47 asesinatos y más de 1.800 casos de violencia policial.
Publicidad