Mientras excombatientes de las FARC marchan hacia Bogotá para rechazar la violencia de la que han sido víctimas desde la firma del acuerdo de paz, el presidente de Colombia, Iván Duque, le exigió a la extinta guerrilla reconocer que cometió crímenes como el aborto y reclutamiento de menores.
“Exigimos que paren las declaraciones abiertamente desafiantes y revictimizantes, como las hechas a comienzos de este mes acerca de que en las filas de las FARC se presentaron abortos voluntarios”, aseguró.
Asimismo, según el mandatario, “se afirma también cínicamente que en los campamentos se les enseñaba a jugar a los niños y que además desarrollaban actividades lúdicas”.
Publicidad
De igual forma, Duque indicó que, tres años después de que las FARC presentaran un inventario de bienes, los exmiembros de la extinta guerrilla no han culminado esa entrega ni tampoco han dado suficiente información al Gobierno nacional, que les ha otorgado varios plazos para la reparación material de las víctimas.
“Significa que a hoy no hay dinero ni recursos provenientes de las FARC para reparar a las víctimas, evidenciándose así un incumplimiento que requiere la toma de decisiones oportunas por parte de la JEP. Este factor debe ser valorado por la JEP para determinar si en el marco del régimen de condicionalidad han contribuido efectivamente a la reparación material de sus víctimas”, sostuvo.
Publicidad
Agregó justamente que, después de estos tres años, la Jurisdicción Especial para la Paz no ha podido entregar los resultados esperados por los incumplimientos de las FARC y que los paramilitares no pueden ser admitidos en este tribunal porque ellos ya fueron cobijados por otra ruta legal, como Justicia y Paz.
Las declaraciones del presidente de los colombianos se dieron este jueves 29 de octubre de 2020, durante la apertura de la conferencia sobre justicia transicional en la que participa la comunidad internacional.