A Quibdó llegó la delegación del Gobierno nacional que negocia la paz con el ELN, esto luego del paro armado que esta guerrilla ejecutó en Chocó y que puso en jaque a varias poblaciones. La gobernadora del departamento aseguró que es importante incluir a las comunidades en las mesas de diálogo.
“La condición de plantear solamente el cese al fuego termina siendo insuficiente, pues esta refiere a un cese de hostilidades entre fuerza pública y ELN. Eso se tiene que extender a la comunidad, a un derecho que es muy claro en todos los preceptos y es el derecho internacional humanitario y derechos humanos de las comunidades”, manifestó Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó.
Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno con el ELN, aseguró que es importante llegar al territorio y que ese es uno de los propósitos de la mesa de negociación. Afirmó que van paso a paso pese a las dificultades que se han presentado.
“Queremos decir aquí estamos, escuchamos. Poderles contar lo que hemos avanzado, que a veces no es satisfactorio en el sentido que quisiéramos que cesaran las violencias, que las comunidades estén protegidas”, aseveró Grabe.
Por su parte, el senador Iván Cepeda sostuvo que el cese al fuego vigente con el ELN es imperfecto: “Tiene muy pocas acciones para proteger a la población. No es porque el Gobierno no lo quiera, sino porque hasta ahí han avanzado las negociaciones”.
Publicidad