Este viernes, 6 de octubre de 2023, el senador Iván Cepeda se pronunció tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal.
Junto a su abogado Reinaldo Villalba, el congresista bogotano, víctima en este proceso, hizo un pequeño recuento de lo que fueron los más de 10 años de pelea jurídica y cuestionó al fiscal Francisco Barbosa, a quien señaló de intentar precluir la investigación contra el exmandatario.
“Así que ni el intento del fiscal Barbosa ni los esfuerzos de la procuradora (Margarita) Cabello han tenido efecto, por eso consideramos que hoy es necesario el llamado a juicio. Además, no solamente por eso, sino porque durante estos años hay otros dos juicios en curso, el primero contra el señor abogado Diego Cadena ”, indicó el senador.
Otras de las víctimas acreditadas también en este caso, como el exvicefiscal Jorge Perdomo, piden a la Fiscalía una decisión contundente, es decir, que llamen a juicio al expresidente Álvaro Uribe.
¿Por qué negaron preclusión del caso Álvaro Uribe?
Este viernes, 6 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
Publicidad
El magistrado Carlos Guzmán señaló que, en primer lugar, no se puede descartar a Juan Guillermo Monsalve como testigo y que no se ha probado la tesis de que él haya buscado al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Cabe recordar que Monsalve es el exparamilitar que está señalado de ser supuestamente presionado para cambiar su versión sobre presuntos nexos del exmandatario con el paramilitarismo. De otro lado, el magistrado ha señalado que nada ha impedido que las conductas delictivas sean verificadas por parte de la Fiscalía, es decir, que el ente investigador haya desplegado todas las actividades para verificar que las conductas se hayan cumplido.
"Resulta inviable acceder a la petición de la Fiscalía en este momento", dijo el magistrado Carlos Guzmán, al negar la preclusión del caso.
Publicidad
“Hoy el tribunal únicamente verifica si el hecho investigado se adecúa o no al tipo penal atribuido con independencia del autor o los partícipes en sentido estricto. Por lo tanto, más allá de si la idea de buscar al testigo surgió o no del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, lo cierto es que sí hubo un ofrecimiento de prebendas, en este caso relacionadas con la situación jurídica de Monsalve Pineda para que diera una determinada versión, esto es que Iván Cepeda le había ofrecido beneficios para que hablara contra Uribe Vélez”, mencionó el magistrado.
La Fiscalía General de la Nación, que solicitaba archivar el proceso, tiene ahora dos caminos: radicar escrito de acusación, lo que significaría que el exmandatario iría a juicio, o solicitar tumbar la investigación por tercera vez.