La ministra de Minas, Irene Vélez, comparecerá también ante la Fiscalía General de la Nación para explicar qué hizo ante Migración Colombia para lograr la salida de su hijo del país, cuando al parecer no tenía el permiso que exige la ley. Esto se suma a la investigación que inició la Procuraduría por la misma situación.
- Esposo de Irene Vélez, ministra de Minas, fue contratado por el Estado: ¿cuáles serán sus funciones?
Los investigadores buscan establecer si la ministra incurrió en tráfico de influencias.
Así mismo, indagan si la funcionaria ejerció alguna presión indebida contra el funcionario de Migración Colombia que habría facilitado la salida del menor de Colombia.
Según expertos en el tema de transparencia, esta investigación es un buen precedente.
Publicidad
“Es una señal importante para reiterar que todos los funcionarios públicos y aún más quienes ejercen altos cargos de gobierno no están por encima de la ley y deben respetar los procedimientos legales establecidos. A la indagación se une la actuación disciplinaria que también corresponde a Migración Colombia y que deberá avanzar en paralelo con la Procuraduría”, sostuvo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Por su parte, Elizabeth Ungar, experta en transparencia, indicó que en este caso, al parecer, “no habían cumplido con los trámites de migración que nos exigen a todos los colombianos cuando salimos con un menor de edad del país, entonces llamó a un funcionario de Migración Colombia para presionarlo. Me parece, como digo, es lo más grave de todo, pues está presionando a un funcionario para transgredir la ley”.
Publicidad
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría será la encargada de indagar si la ministra de Minas presionó de manera indebida al funcionario de Migración Colombia.
CONTRATO AL ESPOSO DE IRENE VÉLEZ
El pasado 11 de julio de 2023 se conoció que al holandés Sjoerd van Grootheest, esposo de Irene Vélez, lo contrataron en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, para ayudar con la estrategia de comunicaciones.
El contrato es por un año, tiene una remuneración mensual de $10.730.000 y fue adjudicado por el fondo Colombia en Paz, que es la entidad encargada de administrar los recursos para la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Publicidad
El contrato se adjudicó a petición de Felipe Tascón, director del PNIS, quien hizo la solicitud y mandó los papeles para que el fondo le autorizara dicha contratación.
Al esposo de la ministra Irene Vélez lo contrataron como profesional en la categoría siete, que es una categoría que pide pregrado, posgrado y un año de experiencia. En este caso, el señor acreditó 57 meses, mucho más de eso.
Publicidad