"En este caso, se cometió un homicidio. Debemos investigar y esclarecer quiénes fueron las personas que golpearon a este ciudadanos", dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Manrique, sobre el padre que fue linchado enJamundí, Valle del Cauca , luego de ocasionarle la muerte a su propia hija de 5 años tras lanzarla desde el tercer piso de un edificio.
>> En contexto: murió niña de 5 años a manos de su papá en Jamundí
El alto oficial, que por supuesto rechazó con contundencia el actuar del papá criminal, también cuestionó lo que hizo la comunidad del barrio El Robledo, que enardecida atacó al sujeto y le causó heridas mortales.
"Lastimosamente, la ciudadanía toma justicia por mano propia. Queremos hacer un llamado a eso, a esperar a que sean las autoridades, la Policía Nacional, la que realice la captura de cualquier persona que cometa un delito, no tomar justicia por mano propia, porque también se verán inmersos en delitos", agregó el coronel Manrique, en entrevista con Noticias Caracol en vivo .
Publicidad
De otro lado, el subcomandante de Policía de Cali entregó detalles de la tragedia en Jamundí. Aseguró que el padre no solo arrojó a la niña de 5 años, sino que intentó hacerle lo mismo a otra hija menor de edad. Todo habría ocurrido, señaló, en medio de una discusión entre el feminicida y su pareja (la mamá de las pequeñas).
La familia estaba consumiendo la cena, la noche del lunes 18 de noviembre, cuando "esta persona tiene algún tipo de discusión, de la cual aún no podemos determinar cuál fue su origen, toma a las dos menores e intenta lanzarlas. Lo que sabemos es que una vecina impide que lance a una de las menores, a la mayor. Sin embargo el ciudadano alcanza a lanzar a la hija menor. La comunidad se da cuenta y es donde procede a golpearlo", informó.
Publicidad
Ambos heridos, el papá y la hija, fueron auxiliados y llevados a la Clínica Valle del Lili. Allí perdió la vida inicialmente la niña y, horas después, pereció su verdugo. Este último tenía antecedentes judiciales e historial psiquiátrico.
"De forma inmediata, trasladamos a ambas personas, tanto a la menor como a quien luego determinamos que era su progenitor, a las instalaciones de la Clínica Valle del Lili. Lastimosamente, la menor de edad fallece por la gravedad de las heridas que le causó esta caída y posteriormente, sobre la medianoche, también su progenitor fallece producto del linchamiento del que fue objeto por parte de la ciudadanía", acotó el coronel Manrique.
Comunidad intenta linchar a asesinos de niños
Los ciudadanos que atacaron al criminal en Jamundí también arremetieron contra un CAI y dos motocicletas de la Policía. No aceptaban que los uniformados protegieran al hombre. Y es que, por ley, los agentes deben garantizar la vida de cualquier sindicado para presentarlo ante la Fiscalía General de la Nación y los jueces.
No es la primera vez que se presentan casos como este. En octubre pasado, residentes de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, intentaron linchar a Darwin Beltrán , padre acusado de asesinar a sus hijos Santi Esteban y Susan Camilo, de 4 y 7 años. En esa ocasión, sin embargo, la Policía Metropolitana alcanzó a rescatar al delincuente.
Publicidad
En ambas situaciones, la de Jamundí y Engativá, los hombres habrían cometido violencia vicaria, es decir, al parecer asesinaron a sus propios hijos para causarles dolor y sufrimiento a sus exparejas, las madres de las víctimas.
>> Vea, además: Sofía Delgado y otras muertes de niños que han impactado a Colombia