En Tierralta, Córdoba, un campesino murió y otros tres resultaron heridos a bala tras un altercado con policías que cumplían labores de erradicación de cultivos ilícitos. Los hechos se presentaron en la vereda Quebrada Seca.
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer las causas de la muerte del campesino, identificado como Abraham Andrés Cart Morales, y cómo otros tres más resultaron heridos en medio de enfrentamientos, al parecer, con policías antinarcóticos tras un altercado que se presentó en zona rural de Tierralta. Los heridos fueron trasladados a una clínica del municipio de Caucasia, Antioquia.
“Tuvieron una protesta social por parte de unas comunidades indígenas que habitan en el sector. Desafortunadamente, producto de esas confrontaciones, tenemos dos personas heridas que fueron evacuadas oportunamente hacia el municipio de Caucasia y se encuentran en recuperación. Asimismo, tenemos una persona que desafortunadamente falleció y serán los entes judiciales los que determinen qué fue lo que sucedió exactamente y la manera en que esta persona perdió la vida”, indicó el coronel José Lesmes, comandante de la XI Brigada del Ejército.
Desde la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y desde la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, piden una investigación para determinar qué fue lo que realmente pasó en este altercado, mientras que las autoridades adelantan un consejo extraordinario de seguridad en la zona.
Publicidad
Asesinato de líder social
También en Córdoba las autoridades investigan el crimen del líder campesino Jorge Luis Jaraba Plata, ocurrido en el sector de Aguas Vivas, en zona rural del municipio de Tierralta, en el Alto Sinú.
Según las autoridades, el líder campesino Jorge Luis Jaraba Plata era miembro de la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y beneficiario del Programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito, PNIS.
Publicidad
El líder campesino fue encontrado con cinco impactos de bala, por eso se adelantan las investigaciones para determinar quién está detrás de la muerte. Las organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el departamento de Córdoba pidieron respeto por los procesos de liderazgo que se adelantan en el sur del departamento.