Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Inundaciones en La Mojana se pudieron evitar? Posible corrupción golpeó esta zona del país

Más de un billón ha sido invertido en obras para La Mojana con el fin de evitar tragedias como la que hoy se vive por cuenta de las inundaciones. “Nunca había visto algo tan grave”, dicen afectados.

Crece laemergencia en La Mojana por las inundaciones del río Cauca que afectan a viviendas, miles de hectáreas de cultivos y zonas de ganadería. Esta situación, provocada por la ruptura del dique Cara de Gato, se registra en Bolívar, Córdoba, Sucre y parte de Antioquia.

>>> Avalancha aterradora en municipio de Montebello deja más de 100 damnificados

El agua del río Cauca pasa sin control por las barreras instaladas en el sitio Cara de Gato desde hace más de 24 horas.

Don Rubén Darío González, un agricultor de La Mojana, ve con tristeza cómo la creciente, de nuevo, acabó con sus cultivos de arroz y la esperanza de superar la emergencia del 2021. “Tengo más de cincuenta años viviendo en este municipio y nunca había visto una situación tan grave como la de hoy”, indicó.

Publicidad

Son más de 250 mil personas las que hoy están sufriendo por las inundaciones tras la ruptura del dique Cara de Gato. El alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Hernández, precisó que “se está entrando el agua a nuestra región, inundando nuevamente los campesinos y nuestras tierras”.

Es importante mencionar que más de un billón de pesos se han invertido en los últimos 23 años en la zona de La Mojana, en obras que buscaban evitar tragedias como la que hoy se vive por la nueva ruptura del boquete Cara de Gato.

Publicidad

Las autoridades consideran que no solo ha habido desarticulación en las inversiones, sino posiblemente corrupción.

La Mojana ha sido una zona compleja. Primero, porque sus condiciones geográficas han provocado en los últimos 20 años más de 500 eventos críticos, especialmente inundaciones y crecientes súbitas. Y segundo, porque las millonarias inversiones se las han llevado las aguas.

>>> El antes y después de Brasil tras inundaciones que dejan cerca de un centenar de muertos

En 2006 se invirtieron 192 mil millones de pesos para construir un dique con compuertas y evitar nuevas inundaciones.

Publicidad

Según Planeación Nacional, se estima que entre 2011 y 2021 se acumularon inversiones en esta subregión por 960 mil millones de pesos, pero reconoce que la descoordinación entre las entidades provocó que los resultados no se vieran.

Solo en 2019 se dio al programa Mojana clima y vida, 38 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima y 79 millones de dólares del Gobierno nacional y del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD. Pero en 2021 vino la nueva tragedia por las inundaciones en Cara de Gato, que dejó 37 mil familias y 3 mil viviendas afectadas.

Publicidad

En septiembre de 2023, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo anunció 129.225 millones de pesos para las obras que permitieran cerrar el hueco en el dique, en el sitio Cara de Gato, pero el contratista ha salido con excusas.

“El contratista dice que la unidad no le ha cumplido y eso es falso”, acotó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

El funcionario puso los reflectores sobre su antecesor. “Fue Olmedo el que firmó ese contrato de 130 mil millones de pesos en Cara de Gato. Tengo temor de que aquí haya pasado algo extraño como pasó en tantos otros contratos”, agregó Carrillo.

En 2022, un nuevo documento CONPES trazó un plan para La Mojana hasta el año 2030 para brindar soluciones integrales y definitivas. Mucho de lo que anuncian hasta ahora no se ha concretado.

Publicidad