A través de las grabaciones de seguridad de su local, al parecer en Antioquia, comerciantes denunciaron ser víctimas de una suplantación de los códigos QR mediante los que se reciben los pagos de su negocio. Esté atento, porque no es una modalidad de robo nueva.
Un comerciante nos envio el siguiente video, donde se ve un sujeto ponieno otro código QR de Bancolombia, mucho cuidado en su negocio. pic.twitter.com/6UivxHN9pf
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) April 3, 2023
En el video se observa a un sujeto que consumió un producto dentro lo que parece ser una tienda. Al acercarse al mostrador, y sin la presencia de la cajera en el área delantera del comercio, el hombre aprovecha para pegar un sticker sobre el código QR del local, con el fin de cambiar la cuenta a la cual va dirigido el dinero de los pagos de los clientes.
A pesar de que esta denuncia es de hace unos pocos días, este tipo de casos se vienen registrando desde 2021, después de que, con la coyuntura por el COVID-19 y el aumento de transacciones bancarias como método de pago rápido y sin contacto dentro de los establecimientos, los códigos QR de diferentes entidades tomaran fuerza.
En ese año, el banco al cual está asociado el comercio denunciante, compartió una serie de consejos para que aquellos que pagan y los que reciben el dinero puedan estar atentos.
- Antes de realizar el pago es importante verificar que el nombre del dueño del comercio y el número de la cuenta del titular coincidan con la información que refleja el código QR.
- Comparta el comprobante de pago con el negocio para corroborar que la transferencia fue exitosa.
Publicidad
Otras modalidades de estafa comunes
Una entidad bancaria con un gran número de usuarios en Colombia compartió algunas de las modalidades de estafa más comunes, especialmente en temporadas altas de compras y transacciones. Explica que los más frecuentes suelen ser:
- “Cambiazo” de tarjeta: suele darse cuando el dueño de la tarjeta se encuentra ejecutando alguna transacción con la misma y por medio de engaños de terceros logran cambiar el documento y detectar su clave, para posteriormente hacer transacciones fraudulentas con el mismo.
- Fleteo: los delincuentes identifican, hacen seguimiento y abordan a los usuarios que frecuentan las entidades bancarias, y cuando estos retiran sumas considerables de dinero en efectivo, los esperan en zonas cercanas para interceptarlos y exigir la entrega del dinero.
Dentro del ámbito digital, por medio de modalidades más comunes son:
- Phishing: Envío de correos electrónicos falsos que simulan ser alguna entidad reconocida para robar información confidencial.
- Smishing: Uso de mensajes de texto falsos para obtener datos personales.
- Vishing: llamadas donde el estafador suplanta la identidad de una persona o empresa para conseguir información sensible de la víctima.
Publicidad
Consejos del FBI para protegerse contra los delincuentes en estas modalidades de robo:
- Una vez que escanee un código QR, verifique la URL para asegurarse de que sea el sitio deseado y parezca auténtico. Un nombre de dominio malicioso puede ser similar a la URL deseada pero con errores tipográficos o una letra fuera de lugar.
- Tenga cuidado al ingresar información de inicio de sesión, personal o financiera desde un sitio al que navegó desde un código QR.
- Si escanea un código QR físico, asegúrese de que el código no haya sido manipulado, por ejemplo, con una etiqueta colocada encima del código original.
- No descargue una aplicación desde un código QR. Use la tienda de aplicaciones de su teléfono para una descarga más segura.
- Si recibe un correo electrónico que indica que un pago falló de una empresa con la que realizó una compra recientemente y la empresa indica que solo puede completar el pago a través de un código QR, llame a la empresa para verificar. Localice el número de teléfono de la empresa a través de un sitio de confianza en lugar de un número proporcionado en el correo electrónico.
- No descargue una aplicación de escáner de código QR. Esto aumenta el riesgo de descargar malware en su dispositivo. La mayoría de los teléfonos tienen un escáner incorporado a través de la aplicación de la cámara.
- Si recibe un código QR que cree que es de alguien que conoce, comuníquese con ellos a través de un número o dirección conocida para verificar que el código es de ellos.
- Evite realizar pagos a través de un sitio navegado desde un código QR. En su lugar, ingrese manualmente una URL conocida y confiable para completar el pago.