La decisión se toma tras los graves hechos de orden público registrados en las últimas horas y para afrontar emergencia sanitaria por el COVID-19.
“El objetivo es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias”, afirma el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Con decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria el @MinjusticiaCo y el @INPEC_Colombia busca trabajar por la salud y la seguridad de los Privadas de la Libertad, funcionarios y sus familias. pic.twitter.com/7RJ2ZL3DNQ
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) March 23, 2020
Entre las principales medidas de este decreto está la posibilidad de otorgar detención domiciliaria para mayores de 60 años (que no estén condenados por delitos graves), personas enfermas, madres gestantes, o que ya tengan permiso de salida por 72 horas, entre otros, explicó la ministra Margarita Cabello.
Publicidad
La noche del pasado sábado se registraron motines e intentos de fuga en varias cárceles de Colombia. También pedían medidas para evitar un contagio masivo de coronavirus:
Noche tensa en varias cárceles del país: así fueron los motines e intentos de fuga
Publicidad
El procurador celebró la decisión de decretar emergencia carcelaria e hizo un llamado para que se "privilegien medidas preventivas en materia de salubridad, garantía de derechos y descongestión".
Apoyo total a esta medida que veníamos solicitando. @PGN_COL Que se privilegien medidas preventivas en materia de salubridad, garantía de derechos y descongestión. https://t.co/ufdrCUnsCy
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) March 23, 2020
Por su parte, la Defensoría del Pueblo había solicitado al Gobierno Nacional tomar esta medida para “tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.
Publicidad
Se conocen primeras identidades de fallecidos en intento de fuga en la cárcel La Modelo