En el Páramo de Berlín, Santander, ya iniciaron las acciones para recuperar las más de 300 hectáreas que fueron consumidas por incendios forestales hace una semana.
En esa zona del departamento de Santander, que contiene uno de los ecosistemas acuíferos más importantes del país, se sembraron 60 frailejones. Esta acción estuvo en manos de uniformados del Ejército Nacional y ciudadanos voluntarios.
En ese lugar también se reparó una escuela que había sido afectada por las llamas.
“Estamos aportando nuestra mano de obra, nuestro granito de arena para poder rehabilitar el suministro de agua para los alumnos de esta escuela. Queremos enviar un saludo muy especial a todas aquellas personas que se vincularon a esta labor”, manifestó el coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas.
El pasado 3 de febrero de 2024 se conoció que algunos frailejones que se creían incinerados por las llamas en el Páramo de Berlín, en realidad están vivos y podrían recuperarse luego de los incendios forestales.
Luego de analizar las condiciones de la zona, los especialistas indicaron que los mismos frailejones empezaron a construir su propio ecosistema y que la naturaleza está haciendo su trabajo.
Publicidad
Gracias a este importante hallazgo, se está estableciendo una hoja de ruta para salvarlos y sembrar más frailejones.
“Hay esperanza. Logramos apreciar a algunos frailejones en donde los meristemos están brotando y, pues pensaría uno, que podrían reverdecer, pero eso no significa que es un proceso que va a ocurrir de la noche a la mañana", dijo el vicerrector de investigación de la UIES, Fernando Rondón González.