El Gobierno y los negociadores de las disidencias de Iván Mordisco llegaron a un acuerdo para iniciar diálogos de paz y un cese al fuego.
- Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco anuncian liberación de tres soldados secuestrados
Para el domingo 8 de octubre de 2023 está prevista la instalación formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco, denominadas como el Estado Mayor Central.
La instalación de dicha de mesa de conversaciones tendrá lugar en el municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo del departamento de Norte de Santander.
Ese mismo día, también comenzará a regir un cese al fuego entre el Ejército y las fuerzas de dicho grupo armado ilegal.
Publicidad
Ese cese al fuego tiene de por medio un decreto de respeto a la población civil y de cumplimiento en el marco del derecho internacional humanitario. Fabio Valencia Cossio, representante de la delegación del Gobierno en las negociaciones, explica los alcances.
- Vea también: Alias Gafas, nombrado gestor de paz, estuvo en reunión entre Gobierno y disidencias en Cauca
“Está el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, de todos los pobladores, o sea, realmente que hay un respeto total al DIH y obviamente todos los derechos y libertades de los ciudadanos”, expresó Valencia Cossio.
Publicidad
Este cese al fuego tendrá un protocolo de estricto cumplimiento y será acompañado y verificado por la comunidad internacional. Tendrá una duración de 10 meses y termina el 8 de agosto del año 2024.
El Gobierno nacional y las disidencias de Iván Mordisco se reúnen en la vereda Playa Rica del municipio de Suárez, ubicado en el norte del departamento del Cauca.